Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso cierra su último período de sesiones

En medio de una sesión maratónica que duro más de cinco horas, los diputados del Congreso del Estado cerraron este jueves el último periodo de sesiones de la actual legislatura. Y como era de esperarse, lo hicieron aprobando un total de 14 dictámenes entre modificaciones a algunas leyes y la creación de nuevas reformas.

Algunos de los diputados aprovecharán el receso legislativo para seguir en sus campañas políticas en busca de la reelección. Otros formarán parte de la Diputación Permanente, legisladores que se quedarán al pendiente de las iniciativas, exhortos o toda documentación que llegue para ser analizado por las distintas comisiones y se presenten los temas ante el pleno.

Entre las leyes que se aprobaron este jueves resalta lo relativo a la iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en materia de fomento al deporte en la educación.

Se aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, para que en términos de la Ley de Egresos para el Estado de Nuevo León para el ejercicio 2021, y de acuerdo al diagnóstico que prevalezca de la Hacienda Pública Estatal, considere destinar la cantidad de $30,000,000 (Treinta Millones de Pesos 00/100 M.N).

Esta cantidad es lo correspondiente al rubro de apoyos para organizaciones no gubernamentales, para que se permita a la asociación civil denominada Pro Superación Familiar Neolonesa (SUPERA), prestar sus servicios para la atención de la población que requiere intervenciones hospitalarias.

Una iniciativa de reforma al artículo 65 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, a fin de adecuar las cuotas por el cobro a cargo de los Municipios de limpieza de lote baldíos o casas desocupadas.

Se le dio el visto bueno a una iniciativa con proyecto de decreto por la que se modifica la fracción I del artículo 6 de la Ley General de Salud, en materia de acceso pleno a la salud.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León en materia de juventud, solo por mencionar algunos.

La Comisión Permanente tendrá que sesionar de conformidad con lo establecido por el artículo 85 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, así como el artículo 160 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, el día 5-cinco de mayo de 2021, a las 11:00 horas

Aprueban Ley del Patrimonio Histórico

En medio de la polémica por el rechazo del INAH y de organismos culturales, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la nueva Ley del Catálogo del Patrimonio Histórico Cultural Municipal.

La ley comprende 22 artículos y otorga a los municipios la facultad de elaborar un catálogo de bienes de patrimonio histórico, además de decidir cuáles inmuebles considera que son históricos, y cuáles no.

Durante la presentación del dictamen, los diputados de Morena se opusieron a la reforma, hecho que provoco un enfrentamiento con legisladores del PT, MC, e Independientes quienes estaban a favor.

Los legisladores de Morena se opusieron por considerar que no tiene razón de ser, pues se contrapone a leyes federales que facultan al Instituto Nacional de Antropología e Historia a ejercer este tipo de acciones.

Hacen cambios a Ley de Derechos Humanos

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad una reforma que cambia el nombre de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y detalla el procedimiento para designar a su titular y visitadores.

Durante la lectura del dictamen promovido por la bancada del PRI, se dijo que el objetivo de la reforma es la de mejorar y profesionalizar el trabajo que realiza la CEDH.

«La reforma es acorde a la legislación federal y lo que pretende es dejar claro que cuando se busca tomar acciones en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos nuevoleoneses, se debe procurar el contacto directo con los quejosos, denunciantes y autoridades para la solución efectiva de los conflictos. Además, una de las características que debe tener el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es manejar de manera confidencial la información.»

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más