Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reactivación económica, sin avances ni retrocesos

Al empezar la aplicación de la vacuna al personal médico que falta, la Secretaría de Salud informo que hasta el momento Nuevo León ha recibido un millón 89 mil 885 vacunas contra el Covid-19. Y para el proceso de vacunación de las personas de 50 a 59 años, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que será todo un reto pues tendrán que inmunizar a poco más de 594 mil habitantes en el estado.

En cuanto a la cantidad de personas que hasta el momento han recibido su respectiva dosis, el funcionario estatal dijo que esa cantidad representa el 19% de la población de Nuevo León: «¿Cuántas dosis ha recibido Nuevo León? Un millón 089,885. De la Pfizer 468,195, de AstraZeneca 342,460, la de Sinovac 150,920, y de Cansino 128,310″. El funcionario agregó que a la fecha faltan ocho municipios de aplicar la segunda dosis a adultos mayores.

Al hacer referencia de la vacunación a los trabajadores de la educación, el encargado de la salud de los neoleoneses, dijo que hasta el momento han inmunizado a 25 mil en los tres días que va del proceso. Además, este jueves se aplicaron 3,000 vacunas al personal de salud que no había recibido la dosis en la primera etapa.

Este proceso inicio en punto de las 9:00 horas con el personal de la Clínica 33 del Seguro Social. Las personas que asistieron eran desde personal médico, enfermería, hasta trabajadores administrativos y de intendencia.

A diferencia de otros protocolos, la vacunación del personal médico se realiza de manera privada presuntamente porque los trabajadores son inmunizados durante su jornada laboral. Trabajadores del Hospital General de Zona 4 y la Unidad de Alta Especialidad 25, iniciaron el proceso desde las 10:00 y 11:00 horas, respectivamente.

Con lo que respecta a la vacunación a las personas de 50 a 59, el Secretario de Salud estatal dijo que no se ha establecido qué vacuna, en qué lugares, bajo qué estrategia, y en qué orden de municipios se llevará a cabo este proceso. Dijo que tanto el Gobierno Federal, como el estatal y el municipal, están trabajando para ver la manera de coordinar la estrategia para que esta sea lo más ágil posible.

Se vuelven a superar los 100 contagios

Por segundo día consecutivo, lo contagios en Nuevo León pasaron la cifra de los 100 al reportar este jueves 111 nuevos casos en menos de 24 horas, cifra más alta de los últimos 11 días, para alcanzar la cifra de 174 mil 953.

En el caso de los decesos, la Secretaria de Salud informó que en esta ocasión 10 personas murieron para de esta manera sumar un total de 10 mil 594.

Dentro de las personas que han fallecido en Nuevo León sobresalen 24 menores de cero a diez años de edad que contrajeron el virus del coronavirus a lo largo de la pandemia y que desafortunadamente forman parte de las estadísticas.

Dentro de los decesos de estos menores de edad, según muestran los archivos, está el de una bebé de 22 días de nacida, registrado el 2 de diciembre del año pasado. Así como el de una bebé de 23 días de nacida, el cual se reportó el 30 de noviembre del año 2020.

«Vamos a echarle muchas ganas a todo lo que hagamos esta semana, realicemos todas nuestras actividades con la mejor actitud y con mucha esperanza. Hoy seguimos aplicando segundas dosis, planeando y organizándonos para los nuevos grupos que se empezarán a vacunar en estos días y reforzando todas las medidas preventivas que nos seguirán ayudando a disminuir los contagios de COVID19.»

De la O Cavazos, titular de la dependencia informó que hay 335 pacientes hospitalizados, de los cuales 95 de ellos se encuentran en terapia intensiva al necesitar de un ventilador mecánico para poder respirar.

Por el lado de las hospitalizaciones, el funcionario estatal dijo que se encuentran internadas 335 personas, de ese total de pacientes 95 están en terapia intensiva conectados a un ventilador mecánico.

De tal forma se ligan 37 días con menos de 400 internados por covid-19 o por sospecha, y 20 días por debajo de los 100 enfermos intubados.

Desde que inició la pandemia, 163 mil 193 personas han superado la enfermedad, mientras que mil 166 siguen bajo tratamiento médico.

Al corte del 29 de abril, en el estado de Nuevo León se han realizado 436 mil 201 pruebas para detectar el SARS-CoV-2

Se mantienen restricciones

A pesar de que el Semáforo Epidemiológico presentó un indicador en naranja, 3 en color amarillo, y 6 en color verde, el Consejo de Seguridad en Salud en Nuevo León decidió mantener las mismas medidas de aforo y horario establecidas. Por tal motivo, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en la Entidad dijo que ni se avanzó, ni retrocedió en la reactivación económica.

El funcionario estatal informó que el horario y las disposiciones de las personas que puedan ingresar a los negocios no cambian, de igual forma, se conservan las restricciones a las mujeres embarazadas.

«El consejo de Seguridad de Salud Estatal decidió que nos conservamos igual que la semana pasada. Seguimos igual, la semana pasada aumentamos el aforo de 20 a 30 por ciento y de 50 a 60 por ciento.»

Esto significa que centros comerciales, supermercados, restaurantes, casinos, entre otros podrán abrir de las 05:00 de la mañana las 12:00 de la noche con una capacidad del 60 por ciento.

Mientras que estadios, bares y cantinas, antros y centros nocturnos, conciertos y festivales de música, etcétera, seguirán con el 30 por ciento de aforo, en el mismo horario.

Del semáforo epidemiológico el único indicador que se ubicó en riesgo alto fue el promedio de pruebas diarias realizadas con 520.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más