Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La mañanera en corto: lunes 3 de mayo

El presidente dio su conferencia mañanera de este lunes 3 de mayo desde Chetumal, Quintana Roo. La víspera, la cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide, fue captada en un vuelo en «primera clase» de la Ciudad de México a Chetumal, Quintana Roo.

La polémica diplomática fue cuestionada por reporteros sobre el lujo y dijo que tuvo que irse en «primera» porque el vuelo estaba lleno. Además, dijo que aceptó el cargo en Estambul porque al presidente «le dio la gana» nombrarla. Por supuesto que el Presidente fue cuestionado sobre el hecho, las declaraciones de Arvide y la candidata a gobierno de Guerrero.

López Obrador también podría pronunciarse sobre la designación «por encuesta» de Evelyn Salgado como la candidata de Morena al gobierno de Guerrero.

Dice que El Norte quiere imponer al gobernador en Nuevo León

El Presidente volvió a criticar al medio del grupo Reforma, El Norte, porque dice que quiere volver a imponer al gobernador de Nuevo León. Sin mencionar nombres ni partidos, dijo que El Norte está haciendo labores para que gane el candidato del “partido de (Carlos) Salinas”, que no precisamente es el partido “más conservador”.

La prensa le preguntó si se refería a Samuel García de MC y contestó que no; o que si era Adrián de la Garza del PRI, él dijo: “Hagan ustedes la investigación”.

“No se vayan a quedar con la idea de que El Norte está queriendo imponer al candidato del partido más conservador, ¡no! Está queriendo imponer al partido de Salinas, ese es el candidato… No, no es el de Movimiento Ciudadano… pero es obvio, entonces usan a un partido o a otro de acuerdo con los que les conviene.”

“No voy a caer en la provocación”, sobre la candidatura de Evelyn Salgado Pineda

El presidente dijo durante la mañanera que “no voy a caer en la provocación” de hablar sobre la candidatura de Evelyn Salgado Pineda a la gubernatura de Morena en Guerrero. Añadió que ya no hablar del tema porque no se quiere meter en problemas con el INE por violar la veda electoral.

Agregó que deberá ser el “pueblo” quien decida si gana Evelyn Salgado Pineda, mismo caso para la gubernatura de Michoacán y el nuevo candidato morenista Alfredo Ramírez.

“Mejor no hablemos porque están desatadas las campañas, entonces no nos metamos en eso. Dejemos que el pueblo elija a sus autoridades, eso es la democracia.”

México seguirá en la prueba PISA

Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera que «yo creo que sí» México seguirá en la prueba PISA para estudiantes de secundaria de la OCDE. La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que México dejaría la prueba PISA, que mide habilidades en lectura, matemáticas y ciencias; la OCDE confirmó la información.

López Obrador cuestionó si no será una «noticia falsa», porque dice recibir ataques de la prensa nacional y extranjera. El presidente dijo que apoyará todo lo que signifique apoyar la educación, por lo que descartó que el país cancele dicha prueba.

«Yo creo que sí (México continuará en la prueba PISA). No tiene por qué no continuar.»

Presidente dice que la cónsul Isabel Arvide es “perseguida” y por eso la protege


Isabel Arvide/ Twitter

López Obrador dijo que su gobierno protege a las personas perseguidas, entre ellas la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide.

Isabel Arvide fue exhibida en un video por haber viajado en avión en primera clase de CDMX a Quintana Roo, contrario a la política de austeridad del gobierno federal.

El Presidente dijo que le tiene mucho respeto a Isabel Arvide por su trabajo como periodista, razón por la que sufre repercusión y la nombró cónsul.

Sobre el tema agregó que la gente se puede equivocar y después reivindicar.

“Isabel Arvide es una mujer que ha hecho periodismo desde hace muchos años y ha hecho un periodismo polémico y ha padecido también de persecución. A eso se debió básicamente el que se le haya nombrado para ser cónsul, es una reivindicación a su labor.”

SSPC investiga si «el Güero Palma» tiene procesos penales pendientes


Rosa Icela Rodríguez/ Cortesía

Luego de que un juzgado en Jalisco absolvió del delito de delincuencia organizada a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, «Güero Palma«, líder del Cártel de Sinaloa,la SSPC investiga si tiene pendientes procesos penales.

La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que esta resolución fue firmada por el secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, pero no por el juez titular.

Rodríguez dijo que ya se está investigando si «el Güero Palma» tiene procesos pendientes para volverlo a detener o hacer las acciones correspondientes.

«Se siguen haciendo las consultas correspondientes de todas las autoridades y cual sería la opinión y proceder en consecuencia.»

Rosa Icela Rodríguez

Delitos en Quintana Roo disminuyeron en 2021

Varios delitos en Quintana Roo han disminuido de abril a mayo de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020.

La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, mostró los delitos que han tenido una baja en Quintana Roo:

  1. Homicidio doloso: 2020, 791; 2021, 571
  2. Extorsión: 2020, 298; 2021, 130
  3. Secuestro: 2020, 66; 2021, 17
  4. Robo a casa habitación: 2020, 3 mil 92 ; 2021, mil 528
  5. Delitos financieros: 2020, 16; 2021, 4
  6. Delitos relacionados con armas de fuego y explosivos: 2020, 62 ; 2021, 56
  7. Huachicoleo: 2020, 5; 2021, 3
  8. Delitos contra la salud: 2020, 27; 2021, 25

Rafael Ojeda, secretario de Marina, se recupera de Covid-19 y regresa a la mañanera


Rafael Ojeda Durán/ Cortesía

Luego de dos meses de haber dado positivo por segunda ocasión a Covid-19, el secretario de Marina, Rafael Ojeda ya se recuperó y regresó a la mañanera.

Al inicio de la mañanera, el Presidente presentó a sus acompañantes, entre ellos el titular de la Marina.

El 18 de octubre de 2020 Ojeda informó que se contagió de Covid-19. Alrededor de dos semanas después se recuperó. La última vez que estuvo en la mañanera fue el 19 de febrero del 202.

Cuatro meses después, el 23 febrero de 2021 Rafael Ojeda volvió a dar positivo; en esta ocasión tuvo que ser hospitalizado.

El pasado 15 de abril el presidente informó que titular de la Marina ya había salido del hospital. Hoy se reintegró a las mañaneras.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más