Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orden de liberar al “Güero Palma” fue un “sabadazo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su molestia por la decisión de absolver a Héctor Luis Palma Salazar, “Güero Palma”, el sábado 1 de mayo en la madrugada.

“Esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’.»

Consiguen 48 horas para buscar otros delitos a «Güero Palma»

En conferencia matutina del 3 de mayo, el Presidenteinformó que se logró una ampliación de 48 horas del plazo para cumplir la orden de liberación del “Güero Palma”. Además, señaló que instruyó a la Secretaría de Gobernación para que analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma de ley para que asuntos similares no se traten en días inhábiles.

El Presidente aclaró que esta decisión no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, sino es actuar con transparencia absoluta: “No es un asunto de carácter legal, es un asunto de Estado”.

Explicó que se tiene que cuidar la dignidad y prestigio del Estado mexicano. Dijo que cabe la posibilidad de que tras la liberación de «Güero Palma«, agencias extranjeras ordenen su búsqueda y el gobierno de México quedaría bajo sospecha: “Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente o dos días aparece como ya ha sucedido de que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la república? Bajo sospecha».

«Nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al estado mexicano”

El mandatario mexicano manifestó que los dos días de plazo que logró el gobierno servirán para las autoridades mexicanas de los distintos niveles y agencias internacionales expresen si existe algún elemento o denuncia proceso de extradición en curso. En caso contrario, se procederá a liberar a “Güero Palma”.

Lo anterior, luego de que un juzgado del Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma en la madrugada del sábado 1 de mayo. La resolución absuelve a “Güero Palma” de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

Liberación de «Güero Palma» necesita mayor exploración

López Obrador afirmó que se enteró por la secretaria de Seguridad Pública, por lo que dio la instrucción para que hiciera los trámites correspondientes y se llevara a cabo una indagatoria. Además de solicitarle al juzgado más tiempo para recibir información adicional, por lo que se logró ampliar el plazo a dos días.

López Obrador enfatizó en que no es un asunto personal, ni del poder judicial o de la Secretaría de Seguridad Pública, sino del Estado: “Imagínense la sospecha, las burlas, los memes… pasó algo parecido cuando se liberó al señor Caro Quintero”.

El Presidente aseguró que no puede retener a “El Güero Palma” en prisión si el juez está ordenando su liberación; sin embargo, su liberación amerita que se explore más y que se confirme que no hay ningún pendiente.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más