La Fiscalía General de la República no puede actuar contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Hasta ahora ningún juez ha librado una orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.

Además, la FGR no podrá actuar contra Francisco García Cabeza de Vaca hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el caso. Así fue revelado por el periodista Ciro Gómez Leyva el 3 de mayo por la mañana, quien, a través de su cuenta de Twitter, pronunció:

“Fuentes de la FGR aseguraron que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puede circular libremente por el país porque ningún juez ha librado una orden de aprehensión en su contra.”

Ciro Gómez Leyva

El desafuero de García Cabeza de Vaca contra el Congreso de Tamaulipas

El 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas. Tras seis horas y media de discusión, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones. Por lo que el caso fue dirigido al Congreso de la entidad.

El Congreso de Tamaulipas determinó no desaforar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.  Esto permitirá Francisco García Cabeza de Vaca, enfrentar sus acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada hasta que termine su mandato en 2022.

La sesión que se dejó en descanso desde el pasado jueves fue retomada con 29 diputados, poco antes de las 17:40 horas de la tarde del viernes 30 de abril. El Congreso de Tamaulipas determinó que no se debe retirar la protección o inmunidad procesal penal del mandatario estatal, pese a la oposición de los diputados de Morena.

El Congreso de Tamaulipas no homologó la declaración de procedencia federal, por lo que no podrá seguirse procedimiento alguno en contra de Cabeza de Vaca ya que este conservará el fuero.

Fotografía: Cuartoscuro