Por más de once horas, cientos de maestros y personal de educación hicieron filas kilométricas este miércoles a las afueras del Módulo de Vacunación de FIME, en la UANL, en espera de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, cuya disponibilidad se agotó alrededor de las 9: 00. Si bien se les informó que llegarían más dosis, se desconocía la cantidad y el horario.

De pie, sentados, acostados, o en cuclillas, cubriéndose del intenso sol con un paraguas o su papelería, los docentes en condición de rezago optaron por hacer guardia al ser el último día de inoculación para este sector.

Fue hasta las 14: 00 horas que un nuevo lote de biológicos arribó a las instalaciones, custodiado por elementos de la Guardia Nacional. Minutos después, personal de seguridad de la UANL dio acceso a la fila que recorría la Facultad de Ciencias Químicas y viraba a la izquierda hasta llegar el Estadio Gaspar Mass.

Uno por uno, se les revisaba sus datos para corroborar que pertenecieran al personal educativo, y de no ser así eran apartados hasta conseguir un comprobante de nómina digital. Alrededor de las 15: 00 horas, la fila fue detenida nuevamente, reactivándose un par de horas después, ante la llegada de más vacunas. Tras una nueva pausa, un último grupo de personas ingresó a las 19: 30 horas. Un escenario similar se vivió en el Módulo del Estadio Borregos, en el TEC.

Durante la rueda de prensa de actualización Covid, Consuelo Treviño, Subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, informó que las 128 mil 310 dosis de la vacuna CanSino que envió la Federación para el personal educativo, se terminaron desde temprana hora.

Los faltantes, dijo, fueron vacunados con la Vacuna AstraZeneca, de dos aplicaciones: “En la estrategia inicial se había contemplado utilizar nada más la vacuna CanSino, pero las últimas dosis que se están aplicando el día de hoy para el cierre de vacunación a maestros se complementó con AstraZeneca”.

Aplican 128 mil dosis

Al terminarse la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio CanSino, la Secretaría de Salud no tuvo más remedio que hacer uso de AztraZeneca para aplicársela a los maestros que faltaron, para de esta manera culminar con poco más de 128 mil dosis a los trabajadores de la educación.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de enfermedades reveló que para completar el proceso se recurrió a otro biológico. Al serles aplicada una vacuna diferente, ese porcentaje de trabajadores de la educación deberá esperar por una segunda dosis en las próximas semanas, para tener inmunización completa contra el virus.

“Es cierto, en realidad en la estrategia inicial se había contemplado utilizar la vacuna CanSino. En este sentido, las últimas dosis que se están aplicando el día de hoy para el cierre de vacunación de maestros, se complementó con vacuna de AstraZeneca. No debe haber ningún problema en el seguimiento de estas personas, porque exactamente, así como se ha hecho con los grupos de 60 años y más, hay un registro de las personas que se vacunan, hay los datos en una plataforma y de esa manera se les dará seguimiento para segunda dosis cuando les corresponda.”

La funcionaria estatal dijo que se tuvo que recurrir a esa medida porque se presentó un desabasto temporal de vacuna en los módulos ubicados en el estadio de Borregos del Tec y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL.

“Sí hubo un momento, nos notificaron, en donde hubo un desabasto temporal de vacuna en cuanto al traslado logístico de la vacuna, esto ya se solventó. El último informe que tengo es que las vacunas están ya en ambos puntos y que se reanudó la vacunación a los maestros y personal administrativo del magisterio.”

Ante el desabasto, los trabajadores de la educación no tuvieron más opción que tener que esperar formados afuera de los módulos a que se resolviera el asunto del desabasto de vacunas. En punto de las 14:00 que llegaron los camiones custodiados por la Sedena a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y en el estadio de Borregos del ITESM.

Aunque no se precisó la cantidad entregada, de manera extraoficial se dio a conocer que la Secretaría de Salud entregó 500 dosis en ambos lugares.