A través del Instituto Estatal para las Personas con Discapacidad, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” a la gubernatura del Estado, Clara Luz Flores Carrales, dijo este miércoles que contempla garantizar el pleno y real desarrollo de esta comunidad en el Estado, que representa el 14 por ciento de la población, es decir más de 806 mil personas.

Al reunirse con el proyecto #DiscapacidadEnNL, integrado por 30 asociaciones, como Mexicanas con Discapacidad y el Consejo Ciudadano para las Personas con Discapacidad, Clara Luz afirmó que su Gobierno generará políticas públicas transversales que los visibilice, dignifique y erradique la discriminación y exclusión.

“Hay un compromiso de mi Gobierno con las personas con discapacidad y no es por un compromiso de campaña, sino de vida. Una de las cosas más importantes es un sistema de cuidados que pueda garantizar la inclusión y no violencia contra las mujeres, personas con discapacidad y los grupos vulnerables. Este sistema de cuidados tendrá una especie de Secretaría Técnica que va a garantizar que haya esa transversalidad y un presupuesto.”

Los organismos entregaron a Flores Carrales el documento “Propuesta de Contexto y Plan sobre Discapacidad 2021-2027″, integrado por 52 propuestas, que se espera se incluya en el próximo Plan de Gobierno Estatal.

Además del instituto, solicitaron la contratación del 2 por ciento de personas con discapacidad en dependencias gubernamentales, una estrategia de inclusión laboral y enseñanza del Lengua de Señas en todos los niveles educativos.

También, transporte adaptado, atención y prevención de violencia de género con perspectiva de discapacidad, entre otras, las cuales coinciden con el Plan Integral para Personas con Discapacidad que Clara Luz ya presentó.

En la reunión participaron, de manera presencial, la Fundadora de Mexicanas con Discapacidad y líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tec, Maryangel García Ramos; la candidata a Diputada local por el Distrito 18, Argentina Montalvo, que vive con discapacidad visual, y la Presidenta del Consejo Ciudadano para las Personas con Discapacidad, Claudia Patricia Martínez.

Además, el consejero del Consejo Ciudadano para las Personas con Discapacidad, Víctor Esparza; la ciudadana Gabriela Torres, con discapacidad auditiva, y la intérprete de Lenguaje de Señas, Denisse Tavitas.