Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coinciden en combatir la migración ilegal atendiendo sus causas

En la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se habló sobre temas de migración, la pandemia de Covid-19, violencia y corrupción. Entre las primeras declaraciones hechas por el Presidente de la República, dijo que el tema de la migración es un asunto que le interesa a México por las relaciones “políticas históricas, de amistad, a veces de diferencias» que se tienen con Estados Unidos.

«Pero tenemos una frontera que nos une de más de tres mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos.»

Presidente de México

En la reunión bilateral virtual, la vicepresidenta Kamala Harris refrendó el compromiso para atender las causas de raíz de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica.

México y Estados Unidos deben combatir violencia y corrupción

Kamala Harris dijo que Estados Unidos y México deben trabajar de forma bilateral para combatir la violencia y la corrupción, sobre todo en los países del Triángulo Norte para enfrentar las causas de la migración.

«Nuestras naciones están enfrentando al Covid-19, las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera.”

Kamala Harris

Por ello, dijo que la lucha contra la violencia, la corrupción y la impunidad es de interés mutuo; “Usted lo entiende, la gente cuando se va de sus casas es porque están huyendo de algo o porque no tienen oportunidades».

El presidente Joe Biden encargó a Kamala Harris liderar los esfuerzos para reducir la migración desde México y Centroamérica.

“Estamos de acuerdo con política migratoria de Estados Unidos”

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno está de acuerdo en trabajar para controlar la migración irregular. Incluso retomó una cita de Porfirio Díaz: «tan pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos«, pero la modificó.

“[…] porque son mucho mejores las relaciones, bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Y nos vamos a seguir entendiendo, estamos de acuerdo con la política que están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar.”

Presidente de México

López Obrador dijo que tiene una propuesta específica para atender la migración, relacionada con el programa Sembrando Vida, pero no dio detalles.

Fotografía: @SalehaMohsin

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más