En el periodo de la septuagésima quinta legislatura, de septiembre 2018 a febrero de 2021, los diputados locales del Congreso del estado ya suman 790 faltas. La cifra fue presentada en el Segundo Informe de Faltas en Congreso de Nuevo León realizado por Redes Quinto Poder y Curul 43 quienes aseguraron que legisladores de todos los partidos políticos ignoran sus obligaciones que son: asistir al pleno y a las comisiones legislativas.

Juan Manuel Ramos, vocero de las Organizaciones No Gubernamentales, explicó que estas faltas corresponden al periodo de septiembre de 2018 a febrero de 2021, y 273 faltas fueron a Pleno y 517 a comisiones.

En el caso de falta por parte de los partidos, entre los tres primeros se encuentra el PRI con 220 inasistencias; Morena con 193 faltas y el PAN con un total de 144.

En cuarto lugar, tanto la bancada de MC, como la Bancas Independiente Progresista, sumaron 68 faltas, respectivamente, en todos los casos las faltas son en el pleno y en comisiones.

“Si las ausencias en el pleno son negativas porque restan fuerza a las decisiones colectivas, la inasistencia a las sesiones de comisión (prerrequisito para las decisiones que llegan al pleno), convalida también el predominio de visiones unilaterales”, mencionó la politóloga académica Lourdes López.

En lo individual, Zeferino Juárez Mata, del PRI es el legislador que aparece con mayor número de faltas, sin embargo, en el estudio se aclara que fueron debido a que se contagió de covid, enfermedad que causó su muerte.

Después de él aparece Claudia Tapia, quien recientemente pasó a ser independiente sumando 68 faltas.