Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tarjeta Rosa: ¿promesa de campaña o certeza condicionada?

COLUMNAS MONTERREY

M.A.KIAVELO (El Norte)

Que los dos candidatos punteros en la elección para Gobernador estén siendo investigados por la Fiscalía General de la República -y faltando menos de 30 días para ir a las urnas- es totalmente inédito para Nuevo León y quizá para cualquier entidad del País.

IGUAL de sorprendente es también el hecho que las denuncias provienen, de origen, ni más ni menos que ¡de ambos candidatos! EL priista Adrián de la Garza denunció al emecista Samuel García por supuesto lavado de dinero y, a su vez, Samuel denunció a Adrián por el uso de la «tarjeta rosa» para promover el voto a su favor.

LO que nunca imaginaron las huestes de Adrián, sin embargo, es que, desde el mero Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera durante tres mañaneras consecutivas en difusión nacional en denunciar el uso de la tarjeta para promover el voto a favor del priista.

POR lo pronto, el resultado inmediato de las investigaciones penales que realiza la FGR contra los dos punteros es que, si ganan Samuel o Adrián el 6 de junio, hay probabilidad de que se anule su triunfo por violación a las reglas del proceso electoral.

EL otro escenario es que, para evitar la nulidad de la elección, tanto MC como el PRI decidan cambiar de candidato a tres semanas de las elecciones.

POR lo que dijo ayer Dante Delgado aquí en Monterrey, MC se la va a jugar con Samuel hasta el final.

Y EN el PRI parece que también van a respaldar la candidatura de Adrián.

CLARO que eso no impidió que ayer mismo arrancaran las apuestas de que si sería Ildefonso «Poncho» Guajardo o César Garza el posible bateador emergente tricolor, lo que por ahora no deja de ser más que grilla.

LO que sí es cierto es que la intromisión presidencial, con todo lo que implica (léase: la rapidez de la FGR para actuar) le vino a poner suspenso adicional a una contienda de por sí harto disputada.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que este miércoles y jueves, los aspirantes al gobierno de Nuevo León participarán en el foro Actúa, en el que dialogarán con estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Los encuentros tendrán formato de entrevistas, que serán realizadas por alumnos de la institución.

Quien inicia hoy con la ronda de participaciones será el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García; le seguirán Fernando Larrazabal, del PAN; Emilio Jacques, de Fuerza por México, y Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León. Para mañana están confirmados Carolina Garza, de Encuentro Solidario; Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas; y Adrián de la Garza, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León. El espacio tiene el objetivo de promover el voto responsable entre la ciudadanía y acercar a ésta las propuestas y trayectoria de los contendientes.

Que hay inconformidad entre los trabajadores sindicalizados del Issste en la entidad por supuestas acciones que ha llevado a cabo la subdelegada administrativa en la delegación de ese organismo, María Guadalupe Garza Sagástegui.

Integrantes del gremio afirman que la funcionaria ha despedido a algunos jefes de unidad y otros empleados, sin causas justificadas, además de que supuestamente obliga a que los trabajadores laboren horas de más.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EN VERACRUZ, DESGOBERNADO por Cuitláhuac García, acaba de ocurrir un secuestro que retumba hasta Nuevo León.

Fue secuestrada la madre del alcalde en San Andrés Tuxtla…

Además de ello, la señora es la suegra de Luis García Urrutia, ex secretario de Desarrollo Social en Ciudad Guadalupe.

Ya para que Veracruz tenga un gobernador peor que el nuestro… Hay que fregarse.

MIENTRAS TANTO, COMO QUE EL reclamo que vino a hacer a Nuevo León Pelón Pelo Rico, alias Dante Delgado Rannauro, fue bastante light…

Uno esperaba que le cantara un tiro al Peje, pero no… Le mandó una cartita.

Y como al Peje le gusta leer, supongo que la va a repasar completita antes de que termine en tareas profilácticas en el trasero de algún inquilino de Palacio Nacional.

POR CIERTO, ALGUIEN DE MC, espero que ni Chamelín o El Hijo de la Leyenda estén involucrados… Está ofreciendo en Facebook mil 500 pesos por ser representante de casilla.

Sin estructura electoral, la popularidad de Pedro Bello, alias Samuel García, vale para puro keki.

Pero digo yo, pretender armar una estructura con anuncios en el Face atraerá nomás a los que les manden otros partidos o a gente muy desesperada.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El escándalo alrededor de la elección de Nuevo León ya no sólo atrajo reflectores nacionales, sino que ya cruzó fronteras y trascendió hasta Estados Unidos…

Y es que mientras Adrián andaba por esos rumbos en una reunión con congresistas, la cadena CNN lo buscó para saber su opinión sobre la indagatoria en su contra por la Tarjeta Rosa.

El priista insiste en que hay una «persecución política» en su contra, pero más allá de eso, ayer se dejó clara la importancia de la elección de Nuevo León incluso a nivel internacional.

También resulta harto trascendente que la respuesta del priista se haya dado desde y a una cadena de EUA… Según le dicen a Protágoras, a la 4T no le cayó nada bien la acusación en tierras del Tío Sam en momentos en que la relación bilateral está puesta «con alfileres»… ¡zas!

Eso sí, a más de uno sorprendió que AMLO reconociera abiertamente que «está interviniendo la elección de Nuevo León»… dicen los que saben que está jugada está calculada y tiene dedicatoria para el INE.

Y es que ante semejante aseveración, el instituto tendría argumentos para investigar al Presidente, pero esto podría dar argumentos a AMLO y sus seguidores para seguir insistiendo en que el INE está actuando de manera parcial y sólo contra Morena… ¿será?

***

Ahora que está «bajo la lupa» el tema de la entrega de tarjetas para ciudadanos en las elecciones, hay un candidato a la alcaldía de García que podría meterse en serias broncas…

Se trata de César Valdés, el aspirante independiente a la alcaldía… Se escucha por ahí que el exedil de ese municipio y excolaborador del «Bronco» en el gobierno del estado, anda regalando «tarjetas rosas» con la promesa de depositarle a las votantes garcienses una lanita si es elegido…

El run run está tan fuerte que no sería raro que llegara a los oídos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ahora que trae el tema en boga… peeeero ahí no acaba la cosa y dicen los que le saben al tema de García que Valdés trae «más cola» y tarde que temprano se le abrirá una investigación que se le sigue sobre un fuerte desvío millonario en su pasada administración… ¡zas!

Y por si no estuviera «calientito el chisme»… también le dicen a Protágoras que Valdés Martínez no terminó muy bien con el «gober» y ya no es su incondicional… tanto así que diiiiicen que Valdés está siendo apoyado por el PRI para sacar al Team Bronco de la silla de García… ¡bolas!

***

Desde abril pasado, El Horizonte evidenció que San Pedro contrató más de 100 policías usando una empresa externa, algo que según una auditoría es ilegal y que, según expertos en seguridad, abre la puerta a riesgo o infiltraciones en la corporación…

Cuando esto se dio a conocer, el municipio de San Pedro descartó riesgo alguno y aseguró que los elementos «estaban bien capacitados»…

Pues no es que Protágoras le quiera llevar la contra al municipio, pero ahora brotan muchas dudas debido a que ayer el Cabildo de San Pedro aprobó una partida de casi $1 millón de pesos para que un instituto de formación policiaca ¡de Chiapas! capacite a 200 elementos…

¿Pues no que todo estaba bien con los polis de San Pedro? Ah, y tampoco hay que olvidar que un directivo que laboraba en la empresa que contrataba a los uniformados sampetrinos terminó cobrando en la nómina del municipio.

¡¡Yássas!!

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Bueno, ayer para variar, desde Los Pinos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó meter las manos en el proceso electoral de Nuevo León.

Y, que palabras más, palabras menos, subrayó de manera categórica a los cuatro vientos en »La Mañanera», que sí tiene que ver con la denuncia ante la FGR.

Por lo que ya sabrá cómo se pusieron las cosas acá del otro lado de la pantalla chica, a la distancia, en los bunker de Adrián de la Garza y Samuel García.

Desde luego, cada quien por separado con eso de que ya los traen en jabón y que personal de la Unidad de Inteligencia Federal les pisa la sombra, veían los toros desde la barrera.

Por lo que Samuel ya muy de mañana era acompañado por Dante Delgado, dirigente nacional, con quien inmediatamente pidió excluir sus familiares de toda indagatoria.

Mientras que Adrián reiteró su dicho, que es persecución y que lo de las tarjetas son dos temas muy diferentes, que una se dejó de entregar por la veda y la otra ni se ha otorgado.

Habrá de agarrar asiento lugar y tabla, para que las investigaciones se lleven a cabo, aunque como ya se ha venido presentando estos seis últimos días, a ver que sale hoy de mañanita.

Con eso de que hay candidatos que están como el »ave que cruza el pantano y no se mancha», ya hay quien les anda buscando prietitos en el arroz.

Por lo que no deberá extrañarse si de la noche a la mañana, a ciertos gallos entre ellos a la gubernatura, le sacan sus trapitos al sol.

Sobre todo, por aquellos que ya le dieron una revisada a las propuestas de campaña de sus rivales, para cuestionar porqué ellos sí y los otros no.

Por lo que se buscará llevar al baile a más de los aspirantes a la gubernatura, a quienes de por sí, ya les hacen toda clase de hipótesis.

Con tanto debate y foros a los que se han dado cita los candidatos de todos los calibres en Nuevo León, los »gallos» se han ido puliendo.

Por un lado se han tirado con todo, con denuncias de todos los tamaños, descalificaciones y señalamientos severos sin importar que sea una dama.

No, tooodo lo contrario, pero de igual forma que se han tirado al ruedo como novel novillero, lanzan dardos envenenados, pero también propuestas.

Sobre todo, porque saben que hay un público que le gustan que se den hasta con la cubeta y otro sector, que no quiere más pleitos, ni juego sucio.

Así que a variarle porque eso de traer al electorado a las urnas en Pandemia, una de las grandes broncas en NL es el abstencionismo.

Con eso de que la gran mayoría de los maestros alcanzaron la vacuna de una sola dosis y un alto número de escuelas están casi al cien, las cosas parecen irse cuadrando para eso de las clases presenciales.

Y, aunque faltan muchas cuestiones para que esto se cristalice, el tema no ha dejado de formar parte de una de las inquietudes de las autoridades educativas, los padres de familia y el alumnado.

Sin embargo a ello habría de agregarle otros asuntos más, como el del transporte escolar, cuyos propietarios han cambiado de giro para salir de la crisis y del transporte urbano ni se diga.

Al menos en este último sentido, los transportistas con todas sus letras ya admitieron que no se encuentran en condiciones aptas como para brindar el servicio de calidad que se requiere ni ahorita, ni mañana.

Así que ya entrados en gastos, la autoridad tendrá que aventarse ese trompito al uña, porque el servicio camionero es de pésima calidad y con muy pocas unidades o la reducción de las mismas en Pandemia.

Aunque parezca exagerado pero con eso de que más vale prevenir que lamentar, ayer el gobernador Jaime Rodríguez pidió parar las antenitas ante los pronósticos del clima.

De ahí que giró instrucciones al personal de Protección Civil y corrió la cortesía a los alcaldes ante el pronóstico de fuertes aguaceros, por lo que ya imaginará el tema en redes sociales.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La indagatoria de la FGR en contra de Adrián de la Garza y de Samuel García, ya tiene haciendo cuentas y cálculos políticos a los equipos de campaña, no solo del priista y del emecista, sino también del resto de los candidatos.

No es clara la ecuación, ni siquiera para la candidata de la 4T, Clara Luz Flores, pues más que beneficiarla, se teme que esta percepción de que el Gobierno federal intervino en la elección estatal, genere un mayor rechazo hacia su candidatura.

El panista Fernando Larrazábal, quien de momento ha quedado fuera de los señalamientos, también mide con cautela sus siguientes pasos, pues a pesar de que puede resultar beneficiado con este río revuelto, tampoco sabe cuáles serán las próximas acciones.

Es muy temprano para anticiparse, por lo que, después de las respuestas de los candidatos señalados y de sus partidos, se espera que haya mucho cuidado en los pasos a futuro.

LA SOBERBIA DE SAMUEL

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura, escudándose en la supuesta ventaja que tiene en las encuestas de preferencias electorales, omitió responder a los neoleoneses, con pruebas o documentos, si las denuncias en su contra tienen o no sustento.

La soberbia de Samuel se hace cada vez es más evidente, pues no responde con certeza los cuestionamientos de cualquier índole, y por si acaso, nunca deja de presumir su “ventaja” en los sondeos, una actitud que no corresponde al perfil de los ciudadanos de Nuevo León, que hablan de frente, con honestidad y sin ocultar nada.

Resulta difícil de creer ciegamente. O quizá solamente él se cree completamente cuando dice que las denuncias en su contra no tienen sustento; porque si tan seguro está, ya hubiera presentado alguna prueba, pero no ha sido así. De momento, únicamente sus dichos.

La candidatura de Samuel está en riesgo, eso es una realidad, y no solo la FGR lo investiga, también el INE. Por lo que, a pesar de su confianza, no las tiene todas consigo. A todo esto, para quienes son observadores, durante su visita a Nuevo León, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado y líder histórico del partido, ni siquiera le dio la mano a su candidato cuando acabó la rueda de prensa el día de ayer. ¿Se le olvidó simplemente?

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más