Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se espera vacunar a 90 mil embarazadas en NL

Al iniciar el arranque de la vacunación contra el Covid-19 a mujeres embarazadas en Nuevo León, la Secretaría de Salud calcula que alrededor de 90 mil mujeres bajo estas condiciones serán inmunizadas en el estado.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que el cálculo tomó en consideración que anualmente este número es el que se tiene sobre los nacidos al año, por lo que se estima que es la misma cantidad la que se encuentra en estado: «Tenemos entre 80 y 90 mil nacidos al año, si extrapolamos ese dato, tendremos un número aproximadamente de mujeres similar que podrían estar requiriendo la vacuna».

La inoculación de este grupo de población inició este miércoles en Santa Catarina y San Pedro, sin embargo, las autoridades estatales no cuentan con los lineamientos donde se establecerán «candados» para aplicar las dosis. Esto está representando un verdadero problema porque al habilitarse el portal para el registro de mujeres embarazadas mayores de 18 años en el sitio no se les exige la comprobación a las interesadas sobre el periodo de gestación. Por tal situación el sitio web pareciera que está abierto para las mujeres en general y no solamente para las embarazadas.

Ante tal problema, Becerra Aquino, hizo un exhorto a la población a respetar el programa de vacunación, ya que de lo contrario afectarían a alguien que si requiera la dosis por ser vulnerables, como es el caso de las embarazadas.

«Tenemos que esperar a que se libere el lineamiento para ver cómo es vamos a verificar, justamente el estado de embarazo. Es muy importante que la población tenga conciencia y responsabilidad, todos los grupos etarios se van a vacunar, ya se ha vacunado personal de salud, docente, ya se vacunaron mayores de 60, están pendientes los de 50 a 59 y va empezando embarazadas. Necesitamos ser responsables y que nos podamos adherir al grupo de vacunación que nos corresponde, porque si no es así, podríamos estar quitando el lugar a alguien que lo va a ocupar.»

Por otra parte, en cuanto a la segunda dosis de los adultos mayores que faltan por ser vacunados en la entidad, la Subdirectora del Hospital Metropolitano mencionó que no tienen información del gobierno federal de cuándo llegará el biológico para ese grupo: «El hecho de que haya tardado más la segunda dosis no quiere decir que vayan a perder su esquema de inmunización».

Siguen llegando contagiados a hospitales

A pesar de que en Nuevo León se ligaron 9 días con menos de 300 personas hospitalizadas por covid-19, los nosocomios destinados a la atención de pacientes con esta enfermedad siguen recibiendo a gente que se contagiaron con el virus.

Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano, aseguró que, a pesar de la disminución, en donde ella labora que es de los más grandes que existen en la actualidad para la atención de pacientes cuentan aún con una carga importante de pacientes que ocupan del apoyo de un ventilador mecánico.

Este miércoles, las autoridades de Salud informaron que actual existen 280 pacientes internados en los diferentes clínicas y hospitales. De este número, Becerra Aquino reveló que cuentan con 63 personas que se encuentran entubados, es decir, se mantienen en terapia intensiva al necesitar de un ventilador mecánico para poder respirar.

«Prácticamente todos los hospitales covid que estuvieron atendiendo covid siguen atendiendo pacientes, no en la misma cantidad, pero siguen atendiendo pacientes. Es decir, esos 280 de la gráfica están distribuidos en todos los hospitales.»

Desde que comenzaron a incrementar los casos de covid en la entidad, las autoridades de Salud habilitaron varios hospitales para atención exclusiva a pacientes con el virus. Hospitales como el Metropolitano, Clínica Nova, San José, Santa Engracia, Tec Salud, Clínicas 4, 6, 17 y 67, Hospital Tierra y Libertad, Hospital General de Juárez, Montemorelos, y Sabinas Hidalgo fueron destinados para eso. Sin embargo, conforme han ido disminuyendo los casos, poco a poco, estos lugares han comenzado a recibir a otros tipos de personas con enfermedades diferentes.

Los contagios en Nuevo León se mantienen por debajo de los 100, luego de que este miércoles, la Secretaria de Salud reportó 99 casos en menos de 24 días, para alcanzar la cifra de los 176 mil 213.

En el caso de las defunciones, la dependencia estatal reportó que desafortunadamente 10 personas perdieron finalmente la lucha contra esta enfermedad, de esta manera en la entidad se llegó a 10 mil 713 fallecimientos.

Desde que inicio la pandemia en Nuevo León, 164 mil 358 personas ya se recuperaron de la enfermedad al vencer al virus, mientras que mil 142 se mantienen aún bajo algún tratamiento médico.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más