Con la salida de Víctor Fuentes de la contienda por la alcaldía de Monterrey por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León“, el candidato a la gubernatura estatal del PAN, Fernando Larrazábal, dijo que respeta la decisión de Fuentes, asegurando, además, que es una señal de que los morenistas están abandonando a Clara Luz en su búsqueda por la gubernatura estatal.

“Ya la están abandonando todos; primero la abandonaron los que realmente eran de Morena cuando la impusieron de candidata; después vinieron de México a ayudarla y ya se fueron; ahora la abandonan los candidatos y el Presidente. Es algo que ya se veía venir. La gente de Nuevo León no le tiene confianza a Morena.”

Al ser cuestionado sobre si la salida de Víctor representa una oportunidad para que se pueda reincorporar al partido albiazul, Larrazábal respondió: “El que ya se fue, ya se fue”.

“Yo respeto la decisión que tomó, así como la respeté cuando decidió cambiar de partido y renunciar al PAN para participar como candidato de morena. Tiene la libertad y derecho de hacerlo.”

La coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León anunció que el sustituto de Fuentes para la candidatura por Monterrey es Felipe de Jesús Cantú, también ex panista. A lo cual Larrazábal dijo “Es exactamente lo mismo de Víctor”.

Pacta compromiso por el Medio Ambiente

Como parte de sus compromisos en calidad del aire, Fernando Larrazábal, anunció la Guardia de Protección al Medio Ambiente, un mecanismo de vigilancia estatal para regular y garantizar la disminución de partículas contaminantes en Nuevo León.

Tras destacar la raquítica atención que se ha dado al problema del medioambiente, Larrazábal aseguró que, a través de su Agencia Estatal de Calidad del Aire, contará con “guardianes del medioambiente” para ayudar a reducir la categoría que tiene el área metropolitana de Monterrey como la más contaminada de Latinoamérica.

Con este mecanismo se buscará garantizar la preservación del patrimonio natural, esto a través de capacitación, control y aplicación de sanciones para que las industrias reduzcan sus emisiones y sean regulados.

Dijo que se acudirá a las empresas que destacan por incentivar en mayor medida la contaminación en el aire, buscando establecer convenios con las mismas para que se comprometan a que, en un lapso debido, regulen su operatividad para reducir sus emisiones: “Ponemos un tiempo y si pasa un año de acuerdo a lo acordado y si no hubo mejora, vamos a poner multas, y de ser necesario, se pueden clausurar las industrias que no cumplan”.

El candidato aseguró que este protocolo aplicaría de igual forma a las pedreras que quedan pendientes por regular, sin embargo, reconoció que, aunque es responsabilidad de la federación, su agencia contará con las facultades para interceder.

El panista dijo que a nivel estatal un gran porcentaje de la contaminación se debe a las industrias, siguiéndole el flujo vehicular y las construcciones. Por lo que aseguró que su programa levantará las actas correspondientes para darle seguimiento a estos rubros y procurar que cumplan con esquemas que no incentiven a emisiones contaminantes, pues de lo contrario serían acreedores de sanciones.

“El primer paso es agencia de calidad del aire. Voy a presentar una iniciativa en el congreso de transición para que, llegando a ser gobernador, se me den facultades administrativas y jurídicas, para que dentro de esa agencia de calidad del aire esté incluida la guardia de protección del medioambiente.”