Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Sufragio efectivo, sí reelección» para 19 alcaldes

Tras los resultados preliminares, un total de 19 alcaldes le darán continuidad al trabajo que venían desempeñando al lograr la reelección en sus municipios. Además, dos ayuntamientos, aunque no se dio una reelección se podrá seguir con los proyectos encaminados porque los ediles salientes les heredaron el cargo a sus hermanos. La gente que salió a votar decidió darles la oportunidad a 19 candidatos entre panistas, priistas, del Verde Ecologista, Nueva Alianza, Morena e Independientes.

El Partido Revolucionario Institucional es quien encabeza la lista con seis de ediles que repetirán en el cargo, quien encabeza la lista es Apodaca con César Garza Villarreal, Allende de la mano de Patricia Salazar Marroquín, Iturbide de nuevo llevara la batuta Cristina Yavidia Rodríguez González.

También el municipio de Anáhuac con Desiderio Urteaga Ortegón, Doctor González seguirá bajo el mando de Mayra Abrego Montemayor.

Guadalupe, con Cristina Díaz Salazar, el único municipio en donde no está decidido todo, debido a que el candidato del PAN Alfonso Robledo Leal impugnará al señalar que existe un 26 por ciento de irregularidades durante el proceso electoral, por lo tanto, se judicializará.

En segundo lugar, quedo el PAN con cinco candidatos que repetirán como alcaldes, estos están encabezados por Ignacio Castellano Amaya en Agualeguas, José Luis Santos Martínez con Lampazos. Le siguen Santana Martínez Peña, en Mier y Noriega, Sandra Margarita Torres Salazar con Rayones y Edgar Cantú Hernández, de General Bravo.

Los candidatos Independientes lograron convencer de nuevo al electorado arrasando primero en San Pedro Garza García con Miguel Treviño de Hoyos y en García con Carlos Alberto Guevara Garza.

La Coalición Juntos Haremos Historia repetirá ayuntamientos con Juan Arturo Guevara Soto en General Zaragoza, María Lina Margarita Martínez Serna, Vallecillos y Pedro Ángel Martínez Martínez, en Zuazua.

El Partido Verde Ecologista de México se consolidó de nuevo en Los Herrera con Luis Alonso Tijerina López y Marín bajo la mano de José Santamaría Gutiérrez, mientras que Nueva Alianza seguirá llevando las riendas de China con Raúl Karr Vázquez.

Quienes heredaron la silla a un familiar fue la alcaldesa de General Treviño Elia Hinojosa García al ganar su hermana Maribel y el alcalde de Melchor Ocampo, Omar Ramos García, pues lo suplirá su hermano Orlando.

Estas son las segundas elecciones en que se da la reelección en alcaldes desde que fue modificada la Ley Electoral.

Solo seis de 18 diputados logran reelegirse

El voto de castigo para los diputados locales que buscaron la reelección fue tan severo que de 18 legisladores que buscaron repetir, sólo seis lograron el triunfo. Nueve no lograron las preferencias y sucumbieron ante sus rivales, a pesar que en las elecciones antepasadas ganaron con suma facilidad.

Tres de los legisladores que pidieron licencia en busca de repetir al cargo, en el camino se quedaron con las ganas, luego de que los tribunales tumbaron sus candidaturas por no cumplir con la ley.

Los únicos que lograron la reelección por tres años más son de extracción panista.

Quienes volverán al Congreso del Estado por el PAN serán Myrna Isela Grimaldo Iracheta por el Distrito 3; Nancy Aracely Olguín Díaz, Distrito 9; Carlos Alberto De La Fuente Flores, Distrito 11; Félix Rocha Esquivel, Distrito 14; Itzel Soledad Castillo Almanza, Distrito 14 y Luis Alberto Susarrey Flores, Distrito 18.

Los panistas que cayeron en el intento fueron Claudia Caballero Chávez por el Distrito 6; Lidia Margarita Estrada Flores, Distrito 16 y Eduardo Leal Buenfil, Distrito 26.

El voto de castigo más fuerte fue para los legisladores de Morena, ya que no ganaron un sólo distrito, pues los que llegaran con la coalición Juntos Haremos Historia Por Nuevo León son candidatos puestos por Nueva Alianza y el Partido Verde.

Los perdedores fueron Julia Espinoza de los Monteros Zapata en el Distrito 5; Luis Armando Torres Hernández, Distrito 13 y el actual coordinador de la bancada Ramiro Roberto González Gutiérrez en el Distrito 16.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más