COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el virtual ganador de la contienda para gobernador, Samuel García, sigue trabajando en el diseño de su nuevo modelo de administración estatal, de cara al reto que viene.

Ayer se anticiparon probables nombres para su gabinete, que aún siguen siendo especulaciones, tales como los responsables de educación, seguridad y el instituto del deporte, entre otros.

Estas nominaciones se encuentran fuera de contexto, ya que en estos momentos es muy prematuro hacer nombramientos.

Sin embargo, lo cierto es que en ese esquema, el rol de personajes como Mauricio Doehner será más estratégico que de subordinación. Así que más allá de una participación en el gabinete de Samuel, el ejecutivo de Cemex atendería temas relacionados con la participación ciudadana y la competitividad internacional.

Mauricio estudió recientemente un postgrado en Políticas Públicas en Harvard y tiene experiencia en materias de responsabilidad social y asuntos públicos.

Que a pesar de que durante toda la Legislatura los diputados locales patearon el bote para no tratar el tema de la revocación de mandato, ahora el Congreso del Estado abrirá un periodo extraordinario para analizar diversos temas pendientes del segundo periodo de sesiones del último año legislativo que no alcanzaron a ver; entre ellos, el asunto referido.

Sin embargo, a pesar de que se trata de una reforma constitucional, los legisladores se niegan a votarlo.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1 AÚN no terminaba el conteo de los votos de Apodaca el domingo por la noche y ya las huestes del candidato priista a la Gubernatura, Adrián de la Garza, le estaban reclamando al Alcalde César Garza que Samuel García, de MC, iba arriba en la votación para Gobernador en el municipio.

2 PARA el día siguiente, las huestes medinistas ya estaban lanzando el grito de “traición” por el voto cruzado en Apodaca.

1 PEEERO los que saben dicen que era imposible transferir el 67 por ciento de los votos que recibió César como Alcalde a Adrián como suspirante a Gobernador.

2 ADEMÁS, Apodaca no fue la excepción: salvo Monterrey, Adrián perdió en tooodos los demás municipios metropolitanos frente a Samuel.

1 LA cosa es que, tras la derrota en las urnas de los medinistas Adrián y Francisco “Chispitas” Cienfuegos, en los cuarteles del PRI pronostican que se avecina una fuerte lucha por el control del tricolor estatal.

2 Y LA pregunta que se hacen es: ¿qué será de ambos después de su estrepitoso fracaso?

1 HAY quienes aseguran que, vía “Chispitas”, los medinistas tratarán de mantener el control del Congreso local y del PRI estatal para, de esta manera, asegurar su supervivencia como grupo político.

2 SIN embargo, otras versiones aseguran que hay un ala tricolor que ya se organiza alrededor de César Garza, que le dio al PRI una cifra récord de votos, para quitarles el control tanto de los curulecos como del partido. Eso dicen.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Escucha Protágoras que hay un peligro real de que toda “la chiquillada” de Nuevo León, oséase los partidos “chicos”, pierdan su registro, dados los resultados obtenidos en estos recientes comicios…

Si bien se irían los “recién llegados” PES, RSP y Fuerza por México, también llama harto la atención el hecho de que en la cuerda floja están partidos de mucho arraigo en la entidad, como el PT de Beto Anaya, y otros que nunca antes habían desaparecido, como el Verde y Nueva Alianza… ¡Zaz!

Basta echarle un ojo a los resultados que están registrados en el SIPRE de la CEENL, y que de confirmarse se traducirían en la desaparición del PT… que obtuvo el 0.6% de la votación, de 3% que requería para “seguir vivo”… por la misma suerte andan el Verde (1.0% de la votación), Panal (0.5%), PES (0.5%), RSP (0.9%) y Fuerza por México (0.8%)… toooodos están en la cuerda floja…

Así las cosas… peeero, ya hay algunos que andan buscando cómo librarla y escucha Protágoras que el PT y sus socios están armando una estrategia para evitar tremenda hecatombe, perder el registro, ya que eso significaría perder prerrogativas, fondos, y todo lo que conlleva lana para la sobrevivencia de un partido político…

***

En un tema que parece rompecabezas, aquí le vamos a explicar, estimado lector, como está el rollo de “las mayorías” en el Congreso federal y de qué tiene y qué no tiene Morena…

Por un lado, está la mayoría absoluta, que significa tener la mitad más uno de los 500 diputados que despachan en San Lázaro; es decir, al menos 251 legisladores… esa sí la tiene Morena con sus aliados del PT y el Verde y le sirve para aprobar, por ejemplo, presupuestos…

Peeeero la que no tiene el bloque de la 4T es la mayoría calificada, que representa dos terceras partes del Congreso y sirve para aprobar reformas a la Constitución…

Tomando esto en cuenta, la única forma matemática de obtener la mayoría calificada será para Morena hacer acuerdos con un bloque que no forma parte de sus “amigos de la 4T”… lo más lógico sería sentarse con el PRI, algo que incluso AMLO ya adelantó que podría ocurrir y a lo que Alito Moreno, líder nacional tricolor no “le hizo el feo”…

Pero si la negociación se rompe o el PRI se pone “difícil”, otra fracción legislativa que pudiera tener acercamientos con Morena es MC… Eso sí, de tratarse de MC, tendría que atraer adicionalmente a unos pocos más del PRI, pero eso es más fácil que a toda la bancada… entonces, ojo con MC, pues por eso algunos lo llaman “partido bisagra”, pues un día puede estar del lado de la oposición, pero otro ser aliado de la 4T en temas torales… ¡Zaz!… Acuérdese que MC no fue parte del “Va por México”.

***

Donde brotó la “mugre” electoral fue en Pesquería, pues cuatro candidatos de diferentes partidos se unieron para solicitar la anulación de las pasadas elecciones, ya que aseguran que hubo serias anomalías…

Se trata de la elección en la que, hasta ahora, se maneja como ganador a Patricio Lozano, hijo del actual alcalde Miguel Lozano y quien groseramente busca “heredar el poder”.

Eso sí, muchos de los otros candidatos ya gritaron “faul” y piden abrir los paquetes electorales para contar las boletas electorales, pues “no coinciden las frutas duras con las maduras”… ¡Tssss!

A ver si no se le cae la constancia de las manos a Patricio Lozano, porque los “gallos” inconformes amagan incluso con que impugnarán el proceso y el triunfo del candidato del PAN si no se realiza el “voto por voto, casilla por casilla”…

***

Y el que anda muy tranquilo es Andrés Mijes, candidato de la coalición morenista Juntos Haremos Historia en NL, por su virtual victoria en Escobedo…

Dicen voces de pasillo que Mijes no teme las impugnaciones que pretende hacer su adversaria del PAN, Elva Alonso, ya que su equipo tiene todas las actas y papelitos que demuestran que la victoria está de su lado con 10 puntos de ventaja…

Según el PREP de la CEE, Mijes obtuvo 18,091 votos, para un 33.02% de la votación, y Elva 12,944 boletas, para un 23.6 por ciento.

¡¡Yássas!!

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quién sabe si le vayan a dar un cargo en especial o nada más las gracias, pero hay quienes sugieren seguirle la huella a la super delegada Judith Díaz.

Dicen los que dicen que saben, que a la dama no le fue del todo bien en sus tareas asignadas durante las elecciones, en las que quedaron cortos.

Sin embargo, su hija Berenice Martínez Díaz, entra como diputada plurinominal, donde precisamente Judith va como su suplente.

A la que también habrá que seguirle la huella sin lugar a dudas es a la ex candidata a la gubernatura por Nuevo León, Clara Luz Flores.

Según las malas lenguas a la ex aspirante morenista se le podría dar un premio de consolación, como una super delegación, así de ese tamaño.

Que Clara va en propuesta de la secretaria de gobernación y otro nombre que ya circula es el de Paco Cerda, apadrinado por Ricardo Monreal.

Por lo que vale pelar el ojo, porque los reacomodos que se hacen como fichas de dominó en la CDMX ya están precisamente en la mesa.

Si las cosas estaban al ”rojo vivo” en el municipio de Guadalupe por esa pequeña diferencia que le da la ventaja a Cristina Díaz, ayer las cosas estuvieron que arden.

Y, es que aparejado a lo caliente del tema, el sol se dejó sentir en todo su esplendor entre aquellos que se dieron cita al interior de la comisión municipal electoral y los visitantes.

Por lo que ya podrá imaginarse lo tenso del asunto con eso de la revisión de las boletas electorales y la demanda del voto por voto, que a ratos se han vivido momentos muy cálidos.

Dejándose ver por el lugar al dirigente estatal del PRI, Heriberto Treviño, quien validó el proceso electoral, lo mismo que el panista Alfonso Robledo, quien llegó a hacerla de tos.

Y, ya que hablamos de broncas electorales en el municipio de García, donde Carlos Guevara saca la ventaja por la alcaldía, la oposición fundamente la impugnación del proceso.

De ahí que el equipo de asesores jurídicos de César Valdés, ya le dieron forma al rompecabezas y si no sucede otra cosa, este día presentaran sus documentos para exigir revisión.

Y, como se tiene fecha de caducidad por aquello de que esto tiene que definirse pronto, no descarte que hoy Valdés presente sus argumentos sobre presuntas anomalías.

Si las cosas siguen así como hasta ahora, las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán emplear algo más que voluntarios para el combate a los incendios en Nuevo León.

Sobre todo, ante la seca que distingue los bosques de la entidad y que las altas temperaturas vuelven los campos el espacio propicio para el inicio de cualquier siniestro.

Por lo cual, vale meterle el pie al acelerador en este último sentido antes de que incendios como el de Acapulco en la Sierra de Galeana se vuelva incontrolable.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

A pesar de los triunfos de Samuel García y de Luis Donaldo Colosio en las elecciones a la gubernatura de Nuevo León y a la alcaldía de Monterrey, respectivamente, no puede pasarse por alto el fracaso legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad norteña.

El partido naranja no pudo ganar uno solo de los distritos locales ni tampoco ganó en las diputaciones federales por la vía de mayoría relativa y esto tendrá consecuencias.

Por lo visto, el paso de Horacio Tijerina, quien, dicho sea de paso, tomó las riendas del partido tras la salida de Agustín Basave, será muy breve porque ya viene el relevo.

La mejor posicionada es la senadora Indira Kempis, quien fue una de las principales críticas por las decisiones tomadas a nivel estatal por el partido, las cuales dividieron a la militancia.

Kempis se ha mantenido en un discreto segundo plano para no enturbiar el proceso de sucesión, pero es la mejor vista por la militancia y muy seguramente la mejor opción para realmente construir un partido que acompañe los triunfos en Nuevo León, porque ni Samuel ni Colosio cuentan en este momento con verdaderos aliados para sus gobiernos.

Los compañeros de viaje de Samuel

El lema de “batalla” de Samuel García durante su campaña fue sacar a la “vieja política” del Gobierno de Nuevo León. A unos y otros los llamó corruptos y ladrones. Pero resulta que algunos de los virtuales integrantes de su gabinete estuvieron cobrando del erario de administraciones anteriores, sí, de esa “vieja política”, que tanto criticó el ganador de la contienda electoral por la gubernatura.

Empezando por Aldo Fasci Zuazua, quien fue subprocurador en la administración de Rodrigo Medina y también ha sido funcionario en el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón; Alicia Guajardo, quien estuvo en la administración de Natividad González; y Hernán Villarreal, quien formó parte del Consejo del Transporte en el sexenio medinista.

Sin embargo, no hay que olvidar que Samuel García, durante su paso por el Senado y aún en campaña, fue uno de los principales críticos de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y de los funcionarios de su administración. Pero ahora contempla contratar los servicios de Alfonso Martínez, quien perteneció a este grupo de funcionarios de “El Bronco” que “dobletearon”, ya que cobraba como servidor público estatal y como maestro de UANL. Incluso, Samuel ligó a Martínez con el Grupo Femsa.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

VÁMONOS POR PARTES Y NOS AMANECEMOS… tuvimos sin duda otra elección “de diseñador” en Nuevo León.

En la del PRImo Heliodoro se dejaron muchos cabos sueltos, pero en ésta es obvio que le pusieron más cuidado.

Pero vemos una premisa: El voto de arrastre se ejerce de arriba hacia abajo, es decir, el gobernador arrastra al Alcalde y el alcalde a los diputados.

Por eso, usted puede ver en la historia de 24 años de elecciones en las que al menos dos partidos o más tenían posibilidades de ganar… nunca hubo un partido que ganara abajo y perdiera arriba… siempre se podía ganar la gubernatura y perder en el camino a uno o dos diputados.

Pero esta vez, el PRI arrasa en diputaciones, pero pierde la gubernatura.

BIEN, ES OBVIO QUE LAS ESTRUCTURAS PRIISTAS SALIERON a votar, de otro modo serían imposibles las victorias de Karinaza, alias Karina Barrón, en un distrito que el PRI no ganaba desde que -insisto- las elecciones tuvieron tal grado de libertad, que al menos dos partidos podían ganar.

Allí el PAN llegó a ganar hasta por 25 mil votos de diferencia a su favor… el más reciente, Martín López, ganó 2-1.

El PRI ganó el distrito 10 federal… ganó el 4 local… ganó el seis local… ganó el 1 local… ¡Zonas usualmente panistas!

Y los ganó con autoridad…

El voto estructural no razona, el voto estructural responde a instrucciones precisas… no se pone a pensar en la casilla ni busca equilibrios.

Por tanto, es obvio que las estructuras se movilizaron y es obvio que votaron de la manera en que se les indicó.

Pregunta: ¿Quién les dio instrucciones para votar de esa forma?

QUEDA EN CLARO QUE EL PRI Y EL PAN salieron al rescate de un Samuel García que se desplomaba dramáticamente… es obvio que el voto del PRI que decantó por los candidatos a diputados, también votó por Samuel y por Colosio para la gubernatura y la alcaldía.

¿Por qué?… ¿para qué?

Ya le mandé a preguntar a Julito Cuando Eras Mío, alias Julio Scherer, así de plano… ¿es esto parte del plan perverso del que platicabas el otro día?

Todavía no me contesta.

EN GARCÍA, EL APRENDIZ DE GÁNGSTER, alias Carlos Guevara, no se midió y se robó la elección de manera burda.

Claudia Lozano, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA), ya interpuso denuncia ante la Comisión Municipal Electoral y la ampliará hasta la Estatal Electoral.

Resulta que se perdieron 20 mil votos… ¡20 mil votos que no han sido contabilizados!, son más votos de los 15 mil que Guevarita dice tener.

En serio que esto da para anular la elección, así de plano.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro