Luego de que el Semáforo Epidemiológico registrara la baja en tres indicadores, el Consejo de Seguridad de Salud anunció este jueves el aumento en los aforos del 40 al 60 por ciento en áreas de esparcimiento, espectáculos y convivencia social, además de quitarle la restricción por completo a las mujeres embarazadas.

A partir de este viernes, los lugares que permitirán la entrada a más personas son los estadios, conciertos y festivales, bares y cantinas, antros y centros nocturnos, albercas públicas, lucha libre y box y carreras.

Además, las autoridades sanitarias hicieron una modificación en cuanto al número de participantes en carreras deportivas, de 200 paso a 500.

En los estadios, lo único que si quedo prohibido fue la realización de las caravanas de la afición o barras.  En cuanto a las kermeses, ferias y fiestas patronales, el encargado de la salud de los neoloneses les dijo que tendrían que esperar dos semanas más.

“Vamos a esperarnos unas dos semanas y si no se nos incrementan los contagios ya evaluará el Consejo de Salud si podemos avanzar en esto.”

El Semáforo Epidemiológico de la semana 22 cerró con un rojo, un anaranjado, tres amarillos y cinco verdes. Ante tal situación, el resto de los establecimientos, plazas comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, casinos, zapaterías, todo quedo igual, es decir, no avanza y mucho menos retrocede.

El indicador que permanece en rojo es lo relacionado con el número de pruebas realizadas al quedar en 402 pruebas promedio por día llevadas a cabo, mientras que a color naranja subió el porcentaje de pruebas positivas, ya que de 30 por ciento paso a 32.

En color amarillo quedaron los indicadores el promedio de casos nuevos, la comparación de casos de neumonía ya que de 31 por ciento bajo a 24 y el promedio de defunciones al subir de 7 a 8.

En color verde quedaron, la ocupación de camas para pacientes covid, la ocupación de camas de terapia intensiva covid.

Además de las pruebas diarias, la tasa de transmisión y la comparación de enfermedades respiratorias.

“A pesar de los números, hay que seguir cumpliendo con las medidas protocolarias, porque el virus no se ha ido”, dijo de la O Cavazos.