Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desmiente Kamala haber reconvenido a México por trato a prensa y ONG’s

Tras su visita a México y Guatemala, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió que se deje trabajar a las Organizaciones No Gubernamentales y a la prensa sin obstáculos. En entrevista exclusiva con EFE, pidió que dejen trabajar a las ONGs y a la prensa, sin obstáculos.

Kamala Harris dijo que el tema le preocupa de forma profunda ya que se busca independencia, un sistema judicial independiente, una prensa independiente y que las organizaciones sin ánimos de lucro hagan su trabajo sin interferencias. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no mencionó estas peticiones en sus conferencias mañaneras. Kamala Harris visitó México el 7 de junio, un día después de las elecciones 2021. El Presidente la recibió en Palacio Nacional y se entablaron diferentes temas en las conversaciones de ambos políticos.

Se refería a Guatemala

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, no se refería a México sino a Guatemala en los comentarios que hizo acerca de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a la prensa, en entrevista con EFE. La portavoz de Kamala Harris, Symone Sanders, aclaró que la vicepresidente sólo se refería a las reuniones que tuvo en Guatemala cuando fue entrevistada.

EFE cuestionó a Kamala Harris acerca de cómo las ONG’s de Estados Unidos podían fortalecer a la sociedad civil tras los intentos de limitar sus funciones en México y Guatemala. A ello, Kamala Harris respondió que fue un tema que planteó en su viaje y que dejó muy claro que se debe asegurar una prensa independiente y dejar hacer su trabajo a la ONG’s sin interferencias. Sin embargo, en sus declaraciones, Kamala Harris se refería sólo a Guatemala, ya que en este país están vigentes leyes que restringen las actividades de organizaciones civiles sin fines de lucro.

El presidente López Obrador ya se había quejado recientemente contra Estados Unidos, por financiar a organizaciones no gubernamentales como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a las cuales llamó “golpistas”. Urgió a Estados Unidos suspender los apoyos que se dan a través de fondos gubernamentales a la organización, acusando que “es un grupo político disfrazado de asociación civil”.

Para este fin envió una nota diplomática, el 6 de mayo, donde pidió a Washington reconsiderar el apoyo a esta organización. Esto porque, según el Presidente, los apoyos “son una clara muestra de intervencionismo en asuntos que competen a los mexicanos”.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más