La Unión Europea (UE) dio a conocer que destinará 22.5 millones de dólares en concepto de ayuda para México y Centroamérica.

Ayuda humanitaria

De esta cantidad, 14.6 millones de dólares representan financiación humanitaria para Centroamérica y casi 8 millones de dólares constituyen ayuda al desarrollo, precisó la Comisión Europea en un comunicado.

“Esta financiación hará frente a las necesidades más urgentes de las personas desplazadas y también facilitará ayuda de emergencia para paliar la inseguridad alimentaria en la región”, señaló el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien destacó que de esta manera la UE “reafirma su compromiso de apoyar a los ciudadanos de Centroamérica y México”.

Así se anunció en el “Evento de Solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en Centroamérica y México”, esta ayuda contribuirá igualmente, añadió Lenarcic, “a reforzar las capacidades locales de las comunidades vulnerables en toda la región centroamericana”.

Al respecto, el comisario destacó que la UE “está dispuesta a prestar apoyo y mantenerlo a quienes lo necesiten”.

Bruselas detalló que casi 5 millones de dólares se destinarán a hacer frente a las consecuencias humanitarias de la violencia, incluidos los desplazamientos. Y un millón de euros contribuirá a hacer frente a la inseguridad alimentaria, mientras que 3.6 millones de dólares serán para la educación en situaciones de emergencia.

Los 4 millones de euros restantes se destinarán a actividades de preparación ante catástrofes, indicó.

Apoyo a los refugiados

Bruselas especificó que prestará apoyo a los refugiados, dentro del paquete de respuesta a la pandemia de coronavirus.

“Estamos en el mismo barco. La violencia y los disturbios sociales persistentes y las dificultades económicas agravadas por la covid-19 y los huracanes Eta e Iota han obligado a familias y niños a huir de sus hogares en Centroamérica y México. La situación no puede deteriorarse más”, manifestó por su parte la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

El “Evento de Solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en Centroamérica y México”, celebrado hoy, lo ha organizado el Gobierno de España en su calidad de presidente de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones, en colaboración con Guatemala y Costa Rica, con el apoyo del ACNUR y la Organización de Estados Americanos.

El objetivo del evento es, entre otras cosas, movilizar apoyos para responder a los desplazamientos forzosos en Centroamérica y México, aunque esa región suele estar también expuesta a riesgos naturales que requieren ayuda de emergencia para unos 1.7 millones de personas al año, según los datos aportados por Bruselas.