El Presidente de la República realizó la conferencia mañanera de este viernes 11 de junio desde Palacio Nacional, aunque esta vez fue breve ya que advirtió que debía tomar un avión para iniciar una gira de supervisión. Su agenda temática no fue muy amplia, y se centró en informar sobre el rescate de los cuerpos de mineros que fallecieron en una mina en Múzquiz, Coahuila.

Sin embargo, el Presidente sí tocó temas de corte político alrededor del resultado de las elecciones, sobre todo en CDMX. Insiste en que lo que consiguió el “conservadurismo” fue resultado de la intensa campaña desplegada en medios de comunicación en su contra.

Envía condolencias por la muerte de los 7 mineros

El Presidente envió condolencias a las familias de los siete mineros muertos por el derrumbe de la Mina Micarán en Múzquiz, Coahuila. Dijo que tras el accidente ordenó el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de Economía y Protección Civil. Agregó que fueron caso 150 horas de trabajo de rescate.

Rescatan el séptimo cuerpo de minero

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que ayer 10 de junio se rescató el último cuerpo y séptimo cuerpo de un minero en Múzquiz, Coahuila. La secretaria Rosa Icela Rodríguez también envió condolencias a las familias.

“Ayer en la noche el cuerpo del último minero tras le lamentablemente accidente el sábado.”

Lamenta avance del “conservadurismo” en CDMX

López Obrador volvió a lamentar la derrota de Morena en las alcaldías de CDMX y repitió que esto fue como consecuencia del “bombardeo” en su contra de los medios de comunicación. Dijo que esto es un avance del “conservadurismo” en CDMX, que siempre había estado en la vanguardia.

“La capital de la república, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo. Por eso lo atribuyo a que, sobre todo, sectores de clase media fueron influenciados.”

Dijo que las clases medias y altas se creyeron el discurso del populismo y el “mesías tropical”, leen el periódico Reforma y son tan hipócritas que hasta van a misa todos los domingos. Dijo que, por el contrario, la gente humilde se dio cuenta que podía vivir mejor cuando recibió apoyos sociales porque antes les daban la espalda.

“La gente sí internalizó el mensaje, porque todo mundo sabía de la corrupción que imperaba en México.”

Critica a Felipe Calderón por repetir discurso clasista de “indio”

El Presidente criticó a Felipe Calderón por usar el calificativo “indio” en un tuit. Recordó el error del presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre la supuesta cita de Octavio Paz, pero aclaró que ya pidió una disculpa. Sin embargo, criticó que Felipe Calderón criticó a Fernández con el comentario clasista: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”.

“Lo que dice Calderón, que ‘no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo presidente’. ¿A qué les sabe esto?, pero él lo ve normal.”