Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, confirmó el jueves un plan para rescatar a los perros que cayeron al socavón en Puebla. Pese a que en un primer momento descartó el uso de helicópteros, Miguel Barbosa dijo que se mantendrían los esfuerzos para el rescate de los perritos que están atrapados en el socavón en Santa María Zacatepec, pero sin arriesgar vidas humanas. Según el gobernador, se trazó una ruta de rescate cautelosa porque las condiciones de suelo alrededor del socavón son inestables. Por lo tanto, se buscaba una ruta segura y pronta.

Dos perros cayeron al socavón, desde el lunes 7 de junio de 2021. Los perros duraron más 72 horas atorados en el socavón, y fueron rescatados vivos. Uno de los perros que cayó tiene 8 meses de edad y es de la raza pitbull. Según información extraoficial este cayó al abalanzarse sobre agentes de Protección Civil que cuidaban la zona. Junto con él cayó otro perro. Imágenes compartidas en redes sociales los mostraron con vida, en un risco del socavón.

Suspenden rescate por lluvia

La tarde de este 10 de junio, rescatistas del estado de Puebla realizaron un primer intento de rescate de los perritos. Luego de más de media hora en la que los rescatistas se desplegaron en la zona del socavón para sacar a los perritos, las labores se suspendieron. Así se determinó debido a que, durante las acciones de los trabajadores de rescate, comenzó a llover y se presentaron fuertes vientos, lo que ponía en riesgo las labores.

Tras suspender las labores de rescate, los trabajadores se replegaron en la zona, sin embargo, no ofrecieron información sobre los perritos. Minutos más tarde, rescatistas de la Liga Protectora de Animales informaron a medios de comunicación y curiosos que se dieron cita al lugar, que no se consiguió sacar a Spay y Spike.

Perros fueron rescatados del socavón en Puebla

A pesar de la lluvia, los rescatistas volvieron a intentarlo poco más tarde. A no lograr atraerlos a una jaula, un bombero se ofreció a bajar para atraparlos. Finalmente, las autoridades de Puebla lograron el rescate de los perros Spay y Spike. Fueron los brigadistas de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, junto con bomberos de la entidad los que realizaron el rescate.

A los perros se les valoró para ver si sufrieron daños por caer en el socavón en Puebla.

Socavón en Puebla ya mide 126 metros

El socavón en Puebla ya alcanzó un tamaño de 126 metros de acuerdo con reportes de medios locales. Según la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, el socavón ya alcanzó este diámetro por el desprendimiento de más tierra por las grietas.

El tamaño del socavón en Puebla es tal que, según Milenio, ya caben los estadios Azteca y Cuauhtémoc, por su área superficial.

Hasta el momento se desconoce la profundidad del socavón, aunque la distancia entre el fondo y la tierra de encima parece ser de 15 a 20 metros, o lo que es equivalente a un edificio de 7 pisos de altura.