Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rescatan el último cuerpo de la mina Micarán

A las 21:59 horas de este 10 de junio, se rescató al séptimo y último cuerpo del trabajador atrapado en la mina Micarán, que se derrumbó en Coahuila. En la mañanera de este 11 de junio, Andrés Manuel López Obrador confirmó el rescate del cuerpo de Juan Carlos, séptimo y último minero atrapado en Coahuila.

El pasado 4 de junio tras la inundación y el derrumbe en la mina Micarán, en la comunidad Las Rancherías, en Múzquiz, quedaron atrapados siete trabajadores.

Terminaron las labores de búsqueda de mineros

Con el rescate del séptimo y último cuerpo del trabajador atrapado en la mina Micarán, terminó la búsqueda de los mineros atrapados en Coahuila. El Gobierno del estado dijo que, tras la recuperación del último cuerpo, la Fiscalía General del Estado iniciará las investigaciones para deslindar responsabilidades

Asimismo, señaló que personal especializado de Coahuila y Nuevo León trabajó en las acciones para el desagüe del complejo. Posteriormente, rescatistas mineros de empresas de la región Carbonífera ingresaron al área donde se localizaban los trabajadores.

Según los reportes, la mina se inundó luego de que uno de los túneles, anegado con agua de lluvia, no resistió y sus paredes colapsaron. Nueve mineros se encontraban en la excavación cuando el agua la llenó por completo; dos de ellos pudieron salir.

Viene ahora la investigación de los hechos en la mina

Tras confirmar el rescate del último cuerpo de los mineros atrapados en el derrumbe de una mina en Coahuila, el Presidente dijo que ahora la investigación de los hechos. En su conferencia este 11 de junio, el presidente de México pidió a los políticos no hacer grilla sobre estas situaciones, como ocurrió con la tragedia del Metro o la pandemia.

Asimismo, comentó que la mina Micarán en Coahuila no tiene contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No hay contratos (con la CFE), es el reporte que me dieron… pero es lo que vamos a revisar; es lo que viene.”

En rescate de mineros se ponderó el sentido humano

El presidente López Obrador confirmó que se rescató al último cuerpo de los mineros atrapados en el derrumbe de la mina Micarán, en Coahuila. Resaltó que se ponderó el sentido humano, a diferencia de lo que ocurrió en la mina de Pasta de Conchos, cuando se abandonó los cuerpos.

Sin embargo, el presidente de México aclaró que esa operación va a llevar bastante tiempo por la dificultad y riesgos de la circunstancia.

“Hay, como se dice coloquialmente, mucha grilla, y a veces no les importa el dolor de la gente sino lo que buscan es sacar raja. Me refiero a líderes ‘nailon’, a políticos corruptos, a medios vendidos o alquilados.”

En su mañanera hizo hincapié en que con los mineros atrapados en Coahuila no se abandonó la solicitud de emergencia y se atendió. Dijo que luego de la ruptura de la represa los mineros quedaron atrapados y se requirió de 150 horas de trabajo de equipos de los tres niveles de gobierno. López Obrador mandó el pésame a familiares y señaló que se actuó pronto y con muchos elementos, desde luego “buscando encontrar con vida a los mineros”.

Fotografía: Alejandro Rodríguez

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más