Con un promedio de 250 a 300 al mes, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey mantiene las multas por el mal uso y desperdicio del vital líquido. Gerardo Garza González, director de SADM, indicó que el esquema es permanente.

Las sanciones son de las 10 cuotas de salario mínimo, alrededor de 850 pesos, a usuarios que son sorprendidos regando banquetas y jardines, así como lavando vehículos y bañado mascotas, entre otros.

“Tenemos un programa de multas permanentes, ese ya no se quitó, desde el 2017 estamos con eso, por la falta de agua creo que la gente está teniendo un poquito más de consciencia. Hay entre 250 y 300 multas mensuales; deberían ser cero, y creo que pudieran ser más.”

Sin embargo, dijo, la cifra se encuentra muy lejos del número real de infracciones que se cometen, toda vez que cuentan con muy poco personal para la aplicación de sanciones. Lo ideal, resaltó, es que nadie desperdicie el recurso no renovable. El mal uso del agua, detalló, va desde bañar mascotas con la manguera.

“Hoy queremos ir con más fuerza, eso es lo que nos permite la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León. Estamos siendo más rígidos para que la gente nos pueda seguir ayudando con el cuidado del agua.”

El uso de la aplicación móvil de Agua y Drenaje para reportes y quejas de fallas en el suministro, y la cancelación del servicio en parques y jardines, son otras de las medidas que se implementan. Si bien no se esperan lluvias copiosas, se confía en que en los próximos meses se presenten precipitaciones. También se recomienda reparar las fugas y filtraciones en llaves y tuberías, y lavar los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave.

“Cuidar el agua es responsabilidad de todos, por eso te invitamos a que atiendas las recomendaciones para un mejor uso y aprovechamiento del vital líquido. Además estos consejos te pueden ser de utilidad no sólo para el cuidado del agua, sino también del medio ambiente y la economía familiar.”

A la par, SADM trabaja en la reactivación de pozos en desuso.