Por unanimidad, los diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocaron a un periodo extraordinario para el próximo 21 de junio, en donde tratarán de sacar todo lo relacionado con la Agenda Mínima, entre ellas las más de 300 cuentas públicas rezagadas.

Los legisladores sesionarán un mes y medio después, tras haber culminado las campañas y el proceso electoral del pasado 6 de junio. Por esta situación, los coordinadores de las diferentes bancadas acordaron sesionar una vez que culminaran las elecciones para no politizar los temas. El próximo lunes, los diputados revisarán y analizarán las cuentas públicas de los municipios y del Gobierno del Estado

Dentro de los temas pendientes, y que se encuentran estancados, los representantes del pueblo tratarán de sacar todo lo relacionado con los nombramientos en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, así como la vacante de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, informó la presidenta del Congreso local, Nancy Araceli Olguín.

“La Constitución política del Estado libre y soberano de Nuevo León en su Artículo 63 dicta que el H. Congreso del Estado concluirá la revisión de las cuentas públicas a más tardar en los dos periodos ordinarios de sesiones siguientes a la fecha de recepción de los informes de resultados correspondientes. Dicho lo anterior, resulta necesario que este órgano colegiado se reúna en Pleno con el fin de proceder al estudio de la totalidad de los asuntos turnados a las distintas comisiones de dictamen legislativo.”

Durante la sesión que iniciará en punto de las 11:00 horas, los legisladores sacarán del archivo el tema de la revocación de mandato, ya que esta fue aprobada solamente en primera vuelta desde hace poco más de dos años.

Otros temas que están pendientes en la agenda mínima son las reformas constitucionales en paridad de género, la homologación a la Ley de Educación, la creación de un organismo vigilante de la calidad del aire en el estado, la Ley de Residuos y diversas reformas al Código Penal. En la lectura del punto de acuerdo, la presidenta del Congreso del Estado Nancy Olguín solamente especificó que se revisarán las cuentas públicas y los temas que se encuentren pendientes en las comisiones, pero no indicaron específicamente cuáles.