De cara al regreso a clases presenciales, maestros de las Secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación urgieron mejores condiciones laborales y de salud. Docentes encabezados por los dirigentes Guadalupe Adolfo Salinas Garza y José Luis López Rosas acudieron este miércoles al Palacio de Gobierno para presentar un pliego petitorio con 19 puntos y exigir una respuesta inmediata del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Entre las inconformidades están contratos no aplicados, pagos atrasados, cambios y ascensos sin cumplir, y falta de cobertura de vacantes. En caso de no recibir una solución, advirtieron, tomarán las calles.

“Es un ultimátum, un llamado urgente al señor gobernador para que ya se instale las mesas para encontrar solución a estos problemas, estamos a escasos días de concluir el ciclo y luego vendrá un nuevo ciclo.”

“Cómo lo vamos a iniciar ese nuevo ciclo si no tenemos respuesta todavía. Estamos aquí para eso, para exigir que hubiera soluciones, para que se nos dé una solución pronta, una solución expedita”, dijo López Rosas.

Asimismo, denunciaron que no existe diálogo con María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación, quien toma decisiones sin consensar con el gremio. Se prevé que los docentes sean recibidos este jueves por el mandatario estatal.

“Esta es una lucha solidaria. Hay una solidaridad muy expresa, muy clara. No queremos que nuestros compañeros empiecen las protestas antes de que el gobierno se dé cuenta que hay una inconformidad. Parece ser que en la Secretaría de Educación no perciben esto, en las reuniones de Consejo, nuestros compañeros están dándole seguimiento a cada una de los temas”, añadió Salinas Garza.