Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Cuidado con las graduaciones!, advierte el doctor De la O

Para la culminación de los ciclos escolares, la Secretaría de Salud aclaró que estas estarán permitidas, pero sólo con un aforo del 30 por ciento. Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, dijo este jueves que, a pesar de estar avaladas, si no es necesario ir, es mejor quedarse en casa.

La decisión se tomó luego de que ya se han presentado casos de jóvenes que acudieron a sus respectivas graduaciones contrajeron la enfermedad.

«Nada más quiero hacer una aclaración en el tema de las graduaciones: estarán permitidas, pero solamente con el 30% del aforo de los estudiantes y del personal que acude. He tenido conocimiento de algunas graduaciones donde se han contagiado alumnos y han contagiado a su familia. No hay que bajar la guardia, muchos se quitan el cubrebocas, al estar ya vacunados o al creer que están muy fuertes.»

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez había pedido con anterioridad a la población evitar este tipo de festejos, los cuales ahora tendrán tales restricciones. El funcionario estatal dijo que es necesario seguir aplicando las medidas protocolarias porque el virus sigue en la calle.

«Existen contagios en las graduaciones. Los jóvenes, niños, adolescentes van a una graduación y tiene muchas ganas de ver a sus amigos. Acuden, empiezan a gritar, a bailar, a abrazarse y se contagian. Hace algunos días fue un paciente mío a mi consultorio y me comento que fue a su graduación, en donde eran 50, y 13 salieron contagiados. Este muchachito contagio a su hermano, como ese caso hemos sabido de otros más», dijo De la O Cavazos.

El Secretario de Salud estatal exhortó a la gente que es necesario aplicar las medias sanitarias porque el momento de júbilo y festejo podría convertirse en un momento de deceso. Reiteró que era mejor quedarse en casa y desde ahí llevar a cabo la graduación virtual, de esta manera estarían evitando un riesgo para la salud de los jóvenes, niños y de los mismos padres, y demás familiares.

Empeoran cifras, pero siguen igual restricciones

A pesar de que los indicadores del Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Nuevo León siguen empeorando, las restricciones seguirán igual en la entidad, así lo revelo Manuel de la O Cavazos. Informó que hasta este jueves el Estado cuenta con cinco indicadores en verde, tres en amarillo, uno en naranja y uno en rojo.

En color verde se encuentran la ocupación de camas para pacientes covid, sin embargo, este paso de un 19 a un 21 por ciento.

En lo referente a la ocupación de camas de terapia intensiva covid esta se mantuvo en un 21 por ciento.

La capacidad instalada de pruebas diarias también se mantuvo en mil, pero la tasa de transmisión, aunque está en verde, incrementó al pasar de .99 a 1.03 y la comparación de enfermedades respiratorias se mantuvo igual en cero.

En cuanto a los indicadores en color amarillo resalta el de los promedios de casos nuevos ya que la cifra bajó de 130 a 127 casos por semana, pero seguramente esto se debe a que el porcentaje de pruebas diarias realizadas bajó considerablemente porque en vez de estar aplicando mil, solamente se están llevando a cabo 397, por eso esa línea se mantiene en rojo.

La comparación de neumonía también tuvo un incremento al pasar de un 24 por ciento a un 26, y el promedio de defunciones se mantuvo en ocho decesos.

El Consejo de Seguridad de la Salud señaló que en el caso del porcentaje de pruebas positivas estas se mantuvieron en un 32 por ciento.

Muere dentista con 2 dosis aplicadas

A pesar de haberse vacunado con las dos dosis, un dentista de la región citrícola perdió la vida al contraer la enfermedad del Covid-19. Además, en sólo tres días, 186 personas más se contagiaron a pesar de contar ya con las dos dosis contra el virus, para de esta forma sumar un total de 303 personas, ya que hasta el pasado lunes el número era apenas de 117.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad aclaró este jueves que las dosis no evitan el contagio, solamente provoca que la enfermedad no se agrave y que pueda causar la muerte.

«Las vacunas son para evitar que una persona enferme de gravedad o evitar la muerte, no para evitar el contagio, algunas personas que se han vacunado se han contagiado en total son 303 personas.»

«Estas 303 personas se han contagiado a pesar de estar vacunadas, y de las personas vacunadas, una persona del Sector Salud falleció, un dentista originario del municipio de Linares, ¡Descanse en paz!, de 63 años de edad.»

«Esta persona que ya contaba con sus dos dosis y ya con la protección adecuada de anticuerpos. Se contagió, presentó los síntomas de esta enfermedad, acudió días después ya con dificultad respiratoria. Cuando ya notó que le faltaba el aire fue al hospital con una saturación del 70 por ciento, muy grave y desafortunadamente falleció.»

Por tal motivo, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a seguir cuidándose para evitar contagiarse. Durante la conferencia de prensa, anunció que Nuevo León llegó a 180 mil 877 contagios por Covid-19, al sumar 162 casos nuevos.

De la O Cavazos dijo que desafortunadamente este jueves fallecieron ocho personas que se encontraban enfermas para de esta forma llegar a 10 mil 972 decesos.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más