Si bien se contemplan reducciones del servicio y baja presión durante la noche, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó este jueves la existencia de una crisis de agua en Nuevo León. Cuestionado al respecto, indicó que el problema radica en que, por la pandemia de Covid-19, los usuarios están consumiendo el doble del vital líquido.

Dijo que aunque la Presa Cierro Prieto se encuentra a un 14 por ciento de su capacidad; la Presa El Cuchillo tiene más del 50 por ciento, y la Presa La Boca alrededor del 70 por ciento, en tanto que se prevén lluvias copiosas en los próximos meses.

“No tenemos una crisis de agua. La Presa de El Cuchillo tienen un 52 por ciento de su capacidad, agua suficiente para dos años, si no lloviera. La Presa Cerro Prieto, que tienen problemas de llenado porque no ha llovido para la zona de la sierra y ya no llueve tanto, y ya encontramos soluciones en ese sentido.”

“Hay un nuevo sistema de extracción de agua el centro de la ciudad, que está a punto de terminarse, que son mil litros por segundo de agua, supliremos lo que no tiene la Presa Cerro Prieto. Si hay problemas ahorita en surtimiento porque la gente está consumiendo agua de más.”

El llamado a los usuarios, dijo, es a fortalecer la cultura del cuidado del vital líquido. Regado de banquetas y jardines, así como bañar mascotas y lavar el carro con manguera, está prohibido.

“Imagínense cuántas veces nos lavamos las manos este verano, cuántas veces nos estamos bañando. Porque es la recomendación del doctor, de lávese las manos cada que pueda, de que tengan limpio todo, pues obviamente el consumo de agua está creciendo enormemente.”

“Si no regulamos el uso del agua, vamos a tener problemas, y vamos a empezar a tandear. En agosto, probablemente, de 11 de la noche a 5 de la mañana, vamos a reducir un poco la presión en los domicilios para poder llenar los tanques de almacenamiento.”

Precisó también que El Chuchillo atiende un 85 por ciento de los hogares de la metrópoli, aunado a los pozos de Mina y la Huasteca, mientras que Cerro Prieto y la Boca cubren apenas un 15 por ciento de la población.

Esta situación ya se la explicó el pasado martes al gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, a quién le recomendó impulsar el uso de agua tratada.

Trasvase de El Chuchillo a Tamaulipas tiene que hacerse

Respecto al trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, recordó que debe realizarse, dado que así lo estipula el convenio que se realizó durante la construcción del embalse. La entidad tiene concesión del líquido que se almacena durante las lluvias.

“El agua era propiedad de los usuarios de Tamaulipas, la Cuenca del Río San Juan, toda la concesión del agua era de Tamaulipas, nosotros solamente éramos paso. Son temas de convenios que tienen que ver con un convenio internacional del uso del agua, de la Cuenca del Río San Juan y la Cuenca del Rio Bravo… Sí es conveniente renegociar, pero tiene que haber las voluntades de todo mundo.”