Tras descartar la tercera ola de contagios, ante el incremento que se ha registrado en los últimos días, el cual ha sido lento, pero ascendente, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano dijo este domingo que, pese a ese incremento, las hospitalizaciones y muertes han disminuido, por lo que en un plazo de 3 meses el Estado podría llegar a cero fallecimientos por Covid-19.

La funcionaria estatal dijo que se están viendo los primeros efectos de la vacunación masiva, ya que a pesar de que los contagios han ido al alza, las hospitalizaciones, las personas conectadas a un ventilador y las muertes van a la baja.

“Está sucediendo un fenómeno donde hemos tenido aumento de casos nuevos, pero no ha sido el aumento de la misma manera de los casos graves y ventilados. Esto es algo bueno, que significa que pese a aumento de los casos graves, no han aumentado a la misma velocidad.”

“¿Estamos ante una nueva ola? No parece ser de esta manera, porque el aumento ha sido muy gradual. Tenemos una nueva ola cuanto tenemos aumento de casos de manera explosiva. Tenemos meseta que, si bien es ascendente, ha sido muy larga. No pareciera ante estos datos que estuviéramos ante una nueva ola.”

En los últimos 14 días, justo después de las campañas electorales, los contagios de Covid-19 en Nuevo León tuvieron un aumento del 42 por ciento. La subdirectora del Hospital Metropolitano estimó que en unos tres meses Nuevo León tendría cero decesos por Covid-19.

“Todavía falta para esto. Probablemente falten entre 2 y 3 meses si las tendencias siguen como van y continuamos con avance de vacunación que tenemos en este momento.”

Se cuentan ya 181 mil 276 casos

La cifra más alta de casos de Covid-19 en los últimos días, se presentó al corte del sábado, al registrarse 171 casos nuevos de personas infectadas, con lo que se llegó a los 181 mil 276 casos en lo que va de la emergencia sanitaria.

La doctora Amalia Becerra dijo que el incremento en los casos de Covid-19 es lento, “pero ascendente”, por lo que es importante continuar con los protocolos sanitarios.

Informó que se presentaron 5 defunciones, con las que se llegó a los 10 mil 983 decesos por el virus, durante la emergencia sanitaria.

La funcionaria estatal dijo que hay 274 personas hospitalizadas, de las que 200 están confirmadas al Covid-19, 74 se mantienen sospechosos y 73 requieren de ventilación mecánica.

Según el reporte diario de incidencia, se detalla que en la entidad se han realizado 456 mil 756 pruebas.

Becerra Aquino destacó que, al corte de este sábado, de los infectados, un total de 168 mil 405 ya se recuperaron, pero hay mil 828 casos activos, que son los que deben estar resguardados para evitar más contagios.