A los pocos días de haberse celebrado las elecciones locales e intermedias federales el pasado 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la competencia por la sucesión presidencial.

Al referirse a otros temas —o para evitar hablar de algunos en particular, señaladamente el colapso de la Línea 12 del metro capitalino—, el Presidente mencionó, casi como sin quererlo, a otros integrantes de su gabinete.

A otros, es decir, ya no sólo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

No entrando en detalles sobre su desempeño o capacidad al frente de distintas carteras y misiones, López Obrador se refirió como nuevos aspirantes presidenciales por Morena a:

  • Esteban Moctezuma Barragán, embajador en Estados Unidos
  • Juan Ramón de la Fuente, embajador en la ONU
  • Tatiana Clouthier, titular de Economía

Al día siguiente, en su conferencia de prensa, también continuando con el tema de las elecciones presidenciales de 2024, dijo que en la oposición política “la caballada está flaca”, y pronunció lo siguiente: “… ¿De dónde los van a sacar? ¿Quién? ¿Claudio? ¿La esposa de Felipe Calderón? ¿Quadri? ¿Va a regresar Diego? ¿Chong? ¿Quién? ¿Loret de Mola? ¿O Krauze o Aguilar? ¿De dónde?”.

La encuesta de MetricsMX sobre la sucesión presidencial

Es al respecto de este tema que SDPNoticias inauguró las publicaciones de los resultados de las encuestas que elabora la encuestadora MetricsMX con la consultora Social Research Solutions.

La presente encuesta de MetricsMX lleva por título: “Arranca la sucesión presidencial” y el ejercicio tuvo por objeto medir, en este momento, las preferencias en la intención del voto de la población mexicana en torno a partidos políticos y una amplia selección de figuras públicas.

La casa encuestadora dividió para pronta referencia en tres grandes grupos: ‘lopezobradoristas’, ‘oposición’ y ‘otros’ (que incluye nombres de personalidades no necesariamente asociadas al círculo político nacional).

Los invitamos a ver los resultados que arrojó este levantamiento demoscópico y que abarcó siete interrogantes centrales de interés para la ciudadanía.

Nos permite tener una idea general de qué tan favorable o negativa opinión tienen los electores mexicanos de estas figuras, así como los porcentajes de voto que obtendrían los institutos políticos y las personas referidas en el caso hipotético de que hoy mismo se convocara a elecciones presidenciales.

A continuación, se reproducen los datos resultantes: