Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso local hace cambios a la Ley de Transparencia

El Congreso del Estado aprobó este lunes cambios a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León para hacer más eficiente el marco jurídico que regula la transparencia y la información pública en nuestra entidad.

El diputado Félix Rocha Esquivel, integrante de la Comisión de Legislación, dijo que gracias a esos cambios se mejorará el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados, el Sistema Estatal de Transparencia, la cultura de la transparencia, las sesiones virtuales.

Cambiarán las atribuciones del pleno, las modificaciones para incluir lo relativo a la protección de datos personales, las unidades de transparencia, las denuncias de obligaciones de transparencia, la Información confidencial.

Además de las versiones públicas, el recurso de revisión, del cumplimiento de resoluciones. Medidas de apremio, el plazo general y el organismo de protección de los derechos humanos del Estado.

«La iniciativa de reforma que plantean los promoventes, deriva de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas radicando en que todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz.»

«Ya que toda persona tiene el derecho a conocer la información que las autoridades del país, estado y/o municipio generan durante el período de gobierno en curso, añadiendo un vínculo entre los ciudadanos y la autoridad en el ejercicio de rendición de cuentas, que propicie la disminución en los niveles de corrupción y recuperar la confianza en las instituciones.»

«Dada esta tesitura, coincidimos con los promoventes la necesidad de fortalecer las acciones del gobierno en materia de transparencia a fin de eficientizar el marco jurídico que regula la transparencia y la información pública en nuestra entidad, a través de la actualización tanto a la homologación a la ley federal de la materia, como de otros contenidos para ser modernizados para la debida aplicación y cumplimiento de los sujetos obligados bajo la vigilancia del organismo garante Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León

Finalizó su presentación al expresar que la Comisión de Legislación coincide con las reformas planteadas, las que vendrán fortalecer el quehacer diario de la Comisión en las facultades de vigilancia que nuestra Constitución Estatal le otorga. Las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León contenidas en el dictamen legislativo, se aprobaron por unanimidad de los presentes.

Aspiran 19 a la vacante de la COTAI

Los 19 candidatos que buscan suplir la vacante de Comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, serán revisados con lupa por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso Local.

Ramiro González Gutiérrez, presidenta de la comisión señalo que esto servirá para ver quienes cumplen con los requisitos marcados por la ley para ocupar dicho cargo. Durante la sesión llevada a cabo este lunes, los legisladores avalaron que los expedientes de cada uno de los aspirantes sean revisados.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más