La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de la FGR. A través de un comunicado, la CNDH explicó que la demanda es contra diversas disposiciones de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

Estas disposiciones son porque la CNDH considera que vulneran los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad de trabajo y el principio de presunción de inocencia, entre otros.

La acción de inconstitucionalidad no solo contra Ley de la FGR

La CNDH detalló que la acción de inconstitucionalidad también está dirigida a:

  • Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y
  • Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Porque considera que se vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo, de acceso a un empleo público; y los principios de legalidad y presunción de inocencia.

Destacaron que este recurso fue producto de un diálogo con organizaciones de la sociedad civil y con autoridades involucradas en el tema.

Impugnan disposiciones de la nueva Ley de la FGR

La Comisión explicó que derivado del análisis, impugnaron diversas disposiciones de los ordenamientos legales de referencia, entre las cuales, destacan los preceptos siguientes:

  1. Artículos 10, fracción I, 19, fracción XIV, de la Ley de la Fiscalía General de la República.
  2. Artículo 5, fracción II, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
  3. Artículo 85, segundo párrafo, de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
  4. Artículo 36, fracción IV, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  5. Artículo 45, fracción III, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de  Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Lo anterior, principalmente, porque condicionan y/o limitan la participación y coordinación de la FGR en diferentes organismos como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La CNDH dijo que dará seguimiento puntual a esta demanda de acción de inconstitucionalidad promovida.

Gobierno publica la nueva Ley de la FGR en el DOF

El pasado 20 de mayo, el gobierno del presidente López Obrador publicó la nueva Ley de la FGR en el Diario Oficial de la Federación. Lo hizo pese a las críticas que esta nueva Ley recibió por organizaciones civiles, familias de desaparecidos y víctimas en general, que la señalaron como un retroceso en sus derechos.

Una de las principales denuncias es que la nueva Ley de la FGR reduce las responsabilidades del organismo en cuanto a la búsqueda de desaparecidos. Desde febrero pasado, colectivos de familias de desaparecidos, organizaciones civiles y las comisiones locales, así como la nacional, de búsqueda, rechazaron la nueva Ley de la FGR.