Por lo menos 17 de las desapariciones reportadas en la vía a Nuevo Laredo fueron rescatadas, aseguró este martes el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Sin dar detalles, el mandatario estatal indicó que se encuentran en coordinación con las autoridades de Tamaulipas para evitar que sigan presentándose este tipo de episodios de violencia.

Adelantó que este jueves sostendrán una reunión de seguridad en la vecina entidad, a efecto de fortalecer operativos en este sentido.

“De esos (reportados como desaparecidos) ya se rescataron cerca de 17 personas y, bueno, hay polémica en cuanto a lo que dicen o lo que no dicen. Están trabajando bien la fiscalía de Tamaulipas y la fiscalía de Nuevo León, hay plena coordinación con el Ejército y Guardia Nacional e inteligencia, estamos trabajando en ese sentido. Es algo que no debe de ocurrir, y toda la fuerza del gobierno federal y de los dos estados, está trabajando para evitar que esto siga sucediendo.”

Recordó que las diferentes fronteras siempre son calientes, por lo que se trabaja en reducir la incidencia. Participarán, dijo, Fuerza Civil de ambos estados, Ejército, Guardia Nacional, y las fiscalías.

“Siempre las fronteras son calientes, siempre, por alguna razón. Espero nosotros no tener consecuencias en ese sentido… El jueves hay una reunión en Nuevo Laredo. Yo le pedí al Gobernador de Tamaulipas y él así lo dispuso, y se va a generar una reunión de operatividad con los mandos operativos.”

“Lo que nosotros hemos propuesto es cuidar nuestra frontera y ayudarle al Gobierno de Tamaulipas a tener operativos. Siempre nos afecta lo que pasa en Tamaulipas, o las cosas de Nuevo León les afectan a Tamaulipas, entonces, estamos en plena coordinación.”

El Estado desmiente al Gobernador

Tras estas declaraciones, Comunicación Social del propio gobierno estatal emitió un comunicado corrigiendo al mandatario. E incluso, el estado de Tamaulipas tampoco coincidió con las cifras dichas por el gobernador Rodríguez Calderón.

En el comunicado se aclara que no fueron 17 sino 16 los que lograron regresar, pero reaparecieron por sus propios medios y no fueron rescatados por algún operativo de seguridad estatal o federal. Respecto a desaparecido 17, sí reapareció, pero desafortunadamente ya estaba muerto.