La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un plazo de tres días a la Fiscalía General de la República para que se acredite la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Así como a los titulares de los Juzgados de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México para que informen si han dictado alguna orden de aprehensión contra el mandatario de la entidad.

Esto se desprende de un acuerdo publicado este lunes en los estrados electrónicos de la Suprema Corte como parte de la controversia constitucional 70/2021 que promovió el Congreso de Tamaulipas contra la orden de aprehensión que solicitó la FGR.

“El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas promueve controversia constitucional en contra de la Fiscalía General de la República y el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez”, señala el acuerdo.

La orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca fue librada por el juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el penal del Altiplano, Iván Aarón Zeferín Hernández, el pasado 1 de mayo, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del mandatario y que el Congreso de Tamaulipas se negara a homologar el juicio de procedencia.

El gobernador de Tamaulipas, entregó nuevamente una garantía de 100 mil pesos para evitar su detención; la Fiscalía General de la República no podría ejecutar la orden de aprehensión en contra del panista.