El senador y líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, presentó su nuevo libro “El triunfo de la dignidad”, en el que narran sus vivencias tras siete años de lanzar su primer libro, “El colapso de la dignidad”. Gómez Urrutia describió en su primera obra como los empresarios Germán Larrea, Alberto Baillères y Alonso Ancira llevaron a cabo negocios multimillonarios al amparo de los gobiernos del PRI y del PAN.
Fue precisamente durante su enfrentamiento con Larrea, cuando, asegura, desde el gobierno de Vicente Fox se emprendió una persecución política. Luego del choque entre el empresario y el líder minero por el colapso de la mina en Pasta de Conchos, en San Juan Sabina, Coahuila. Esto provocó que cayeran sobre el dirigente amenazas de muerte y 11 denuncias ante la justicia mexicana, lo que le obligó a exiliarse en Canadá, para evitar su detención.
La SCJN desechó las denuncias en su contra
El senador indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó las once denuncias en su contra, mismas que, dice, fueron infundadas “por empresarios mezquinos y perversos”. Sin embargo, Gómez Urrutia señala en su libro que los trabajadores mineros no se doblegaron ante las personas del poder político y económico.
El legislador describe las causas de la inmensa desigualdad que se vive en México, donde un puñado de empresarios se han apropiado de los recursos naturales a costa del interés nacional.
Gómez Urrutia fue de los principales impulsores de la eliminación de la subcontratación, o también conocido como outsourcing. Finalmente, se llevó a cabo una reforma para regular la subcontratación en México, brindando mayores derechos a los trabajadores.