Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tormenta causó destrozos, inundaciones y apagones

Ante la fuerte lluvia de este martes, los percances no se hicieron esperar. Debido a la tormenta eléctrica, se registraron cortes de luz en los diferentes municipios de la zona, y las intensas precipitaciones generaron afectaciones viales, inundaciones y el cierre de algunas arterias. Las autoridades municipales y estatales tuvieron unas horas de trabajo intenso bajo la tormenta y muchas más monitoreando las afectaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey y de la Dirección de Protección Civil del municipio, implementó operativos de vigilancia en avenidas, ríos y arroyos que competen al municipio regio. Una de las labores fue el cierre de al menos una docena de cruceros que se vieron afectados por la acumulación de agua, evitando que los vehículos transitaran por algunas calles como Garza Sada y Alfonso Reyes, Díaz Ordaz y Aarón Sáenz, Fidel Velázquez y Copán, entre otros.

Protección Civil de Monterrey y del Estado, participaron en el rescate de dos personas en situación de vulnerabilidad que se encontraban atrapados en la parte inferior del puente Zaragoza, una vez que el nivel de la corriente del Río Santa Catarina los aisló.

En el municipio de Escobedo se registraron inundaciones. Incluso vehículos se vieron arrastrados por la corriente en la avenida Raúl Salinas, que durante la mañana fue bloqueada por las inundaciones que imposibilitaron la circulación vehicular.

De igual forma, en la carretera libre Monterrey-Saltillo se registró un deslave a la altura del kilómetro 38+500, esto en dirección a Saltillo, Coahuila. No obstante, no se registraron vehículos afectados, pues tan sólo se trató de la obstrucción de la vialidad.

En Apodaca, la caída de un tramo de la carretera Camino a Santo Domingo en la lateral del arroyo Topo Chico, causó el cierre de esta importante vialidad del municipio de Apodaca.

Los apagones no podían faltar

Con las precipitaciones que se registraron desde temprana hora del martes, un total de 203 mil 382 usuarios se vieron afectados por cortes de luz, a lo cual la Comisión Federal de Electricidad de Nuevo León se dedicó a atender los reportes ciudadanos.

Fue desde las 06:00 horas de este martes que las interrupciones al servicio eléctrico afectaron a los habitantes del área metropolitana de Nuevo León, forzando que la CFE atendiera el restablecimiento bajo un protocolo de atención de emergencias para actuar con celeridad.

De acuerdo con usuarios en redes sociales, algunas de las colonias que más se vieron afectadas por los cortes de luz, son las ubicadas en los municipios de Escobedo, Monterrey, Apodaca y San Nicolás.

Previo al mediodía del martes, el 68 por ciento de los usuarios que se vieron afectados recuperaron la energía eléctrica. Y aunque no se brindó un dato oficial por parte de la CFE, estos aseguraron que con paso del día se atendieron a los usuarios restantes.

Para la atención de la emergencia, la CFE dispuso de un equipo conformado por 124 trabajadores electricistas, 31 grúas y 34 vehículos.

Ante la eventualidad de más lluvias, para los próximos días, la CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que se mantendrá en estrecha coordinación para la atención de cualquier contingencia.

Recolectan 58 toneladas de basura tras lluvias

Con las corrientes de agua, tras las precipitaciones generadas desde la madrugada del martes, la Secretaría de Servicios Públicos recolectó más de 58 toneladas de basura en las rejillas pluviales de la ciudad de Monterrey.

Durante la limpia de los desagües, los elementos de dicha dependencia atendieron mil 510 rejillas de las cinco zonas operativas, logrando retirar 58.02 toneladas de desechos que la corriente provocada por las lluvias arrastró hacia las alcantarillas.

Esta basura proviene de la que se tira en la vía pública o de particulares que dejan sus desechos en la banqueta, en espera de que pase el camión recolector.

Cierran vialidades

Debido a la tormenta, Protección Civil Nuevo León reportó durante la mañana de este martes una serie de cierres en vialidades inundadas. La corporación de auxilio indicó que el acumulado en las precipitaciones, que se mantuvieron de moderadas a fuertes, sumó hasta más de 150 milímetros en algunos puntos.

En operativo junto a unidades municipales se realizaron recorridos por las principales vialidades de la ciudad, aplicando cierres en Eloy Cavazos, Garza Sada, Alfonso Reyes, Ruiz Cortines y Constitución, entre otras. Las líneas 2 y 3 del Metro suspendieron servicio durante la primera hora del día por actividad eléctrica, pero al poco tiempo las tres operaban con normalidad.

No llovió parejo

En los primeros reportes, se informó que la mayor cantidad de precipitación se presentó en Monterrey con de 25 a 75mm, puntualmente hasta 150mm, seguido de Escobedo, con de15 a 30mm, puntualmente hasta 120mm.

Las vías de aguas metropolitanas con mayor volumen fueron los arroyos Las Tinajas y Topo Chico, que fluyeron a un 90% de sus cauces. Luego el río La Silla, al 85%, seguido por el río Pesquería al 80%. Los arroyos La Talaverna y El Obispo fluyeron al 70%; e tanto que el río Santa Catarina apenas al 50%.

Respecto a las presas, a reserva de que los escurrimientos tardarán en notarse, se reportó La Boca al 68,39% de llenado; El Cuchillo al 52,23%, y Cerro Prieto al 14,38%.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más