Recientemente se ha popularizado el término ‘whitexicans’ lo que ha desatado un debate en redes sociales. Algunos señalan que utilizar la palabra es racista, mientras que otros aseguran que no. La periodista Viri Rios compartió una infografía dando a conocer los datos del último estudio de Oxfam llamado “Por mi raza hablará la desigualdad”.

Dicho estudio muestra que una de cada tres personas de tez blanca pertenece al 25% más rico del país, 52% más que los morenos y 103% más que las personas de tez oscura. El estudio también revela que las personas de tez oscura corren el riesgo de no tener educación básica, mientras que el 25% de personas con tez blanca tienen estudios superiores.

Tras la publicación de esta infografía, el diputado local por San Luis Potosí, Pedro Carrizales, ‘El Mijis’ se pronunció al respecto y dijo que el racismo existe y llamar a alguien ‘whitexican’ solo hace más grande el problema. El Mijis agregó, “Se los dice un prieto, chaparro, tatuado y de barrio. Hay que dedicar más tiempo a eliminar las diferencias que a quejarnos o hacerlas más grandes usando palabras racistas”.

La cuenta Racismo Mx respondió a la publicación de El Mijis argumentando que ‘whitexican’ no es un término racista. Afirma que ‘whitexican’ era una sátira para reírse del poder de la “blanquitud” en nuestro país.

Usuarios en redes sociales reaccionaron

El usuario Al Erik opinó que el término ‘whitexican’ no hace referencia a un color de piel, sino a una actitud que se adoptó por “hombres blancos” y no necesariamente se tiene que ser blanco para ser ‘whitexican’.

Otros más comentaron que si no se encuentran las diferencias es porque se está desconectado de la banda pues “no existe el racismo inverso en un sistema dominado por blancos”.

Incluso hubo quien señaló que el término ‘whitexican’ no es racista pero negro, prieto, niga, etcétera, sí lo es.

¿Cómo surgió el término?

El origen de la palabra es incierto, pero el término se popularizo en Twitter en 2018. Desde entonces en redes sociales, la palabra va acompañada de fotografías de mexicanos y mexicanas en acuidades extranjeras o comprando en marcas lujosas.

Los creadores de los ‘whitexicans’ creen que el término alude a una minoría privilegiada que no está al tanto del sistema de desigualdad que impera en el país. Algunos argumentan que representa a un grupo de mexicanos con privilegios sociales y económicos, gente que mezclan inglés con español, o que con dinero de sus papás pasa el fin de semana en Las Vegas.