El Presidente de la República realizó su conferencia mañanera de este jueves 24 de junio en Palacio Nacional. En la conferencia fue cuestionado sobre la Línea 12 del Metro, sobre espionaje a periodistas, apoyo a personas adultas mayores, entre otros temas.

Insiste que el INAI debe desaparecer

Andrés Manuel López Obrador insistió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debe desaparecer porque es un organismo “pantalla” y que sirvió como “tapadera” de los gobiernos “neoliberales”. Una reportera le preguntó acerca del castigo que deberá recibir el funcionario del INAI, Raybel Ballesteros Corona, acusado de agredir a dos mujeres, pero el Presidente contestó que el INAI debe desaparecer porque se “queda con el dinero del pueblo”.

“Estos organismos pantalla (se crearon) para disimular que se combatía la corrupción y fue un doble o triple daño. Primero, engañaron; segundo, sirvieron de tapadera; tercero, se quedan con dinero del presupuesto, dinero del pueblo.”

Vitol sobornó a un funcionario de Pemex

El Presidente dijo que la empresa holandesa Vitol sobornó a un funcionario de Pemex supuestamente con 30 millones de dólares. Dijo que Vitol intentó resolver el asunto en Estados Unidos sobre que un funcionario en Pemex aceptó un sobornó en 2015 y 2020, pero quería reparar el daño sin decir el nombre de quién fue. López Obrador dijo que no aceptó firmar un acuerdo porque quiere saber el nombre y en su gobierno ya no acepta la corrupción.

“Vino esta empresa a decir que ofrecía disculpa y que iba a reparar el daño, incluso ofrecía hasta devolver dinero, pero sin dar a conocer a qué funcionario le habían dado dinero y querían que firmáramos un acuerdo.”

No espía a periodistas por “predecibles”

El Presidente dijo que es falso que comunicadores y periodistas sean espiados por su gobierno. Luego de que El Universal publicó que Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado, Salvador García Soto, Raymundo Riva Palacio, y otros, denunciaron espionaje de parte del gobierno de López Obrador. El mandatario respondió que es falso y lo hacen para tratar de “amedrentarlo”. Agregó que no tiene caso investigarlos y que si tienen pruebas que las presenten con las autoridades correspondientes.

“¿Para qué los vamos a espiar si son predecibles… No tiene sentido (investigar) porque es falso.”

Ataque en Reynosa, Tamaulipas, no es terrorismo

López Obrador descartó que el ataque en Reynosa, Tamaulipas, que dejó 14 personas asesinadas, sea un acto de terrorismo. Dijo que no quiere calificar de terrorismo el ataque porque si no van a intervenir gobiernos extranjeros, y este asunto sólo compete a México. Lamentó los asesinatos que fueron una “provocación” por disparar a gente inocente.

“Se está avanzado, ya hay detenidos, personas que participaron en estos lamentables hechos y la Fiscalía atrajo el caso como lo planteamos.”

Pide a Silvano Aureoles que presente pruebas sobre nexos entre Moreno y el narco

Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, denunció que el candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, ganó por nexos con el narcotráfico,el Presidene dijo que presente pruebas porque sino sólo es amarillismo. Aseguró que no tiene información de que Alfredo Ramírez Bedolla esté relacionado con el narco.

“No tenemos información y lo más importante es que se presenten prueba porque si no son noticias sensacionalista, amarillismo.”

Recibirá su tarjeta para recibir pensión de adulto mayor

López Obrador, de 67 años, dice que pronto, en la conferencia mañanera, recibirá su tarjeta de pensión a personas adultas mayores. Afirmó que, aunque sea presidente, recibirá su pensión que es para todas las personas mayores de 65 años porque es un reconocimiento a la contribución que han hecho al país.

“Voy a tener mi tarjeta y la voy a recibir, porque esa tarjeta, esa pensión es universal y no sólo es para los pobres, es para todos los adultos mayores por su contribución al desarrollo de México. Es una pequeña recompensa, un pequeño reconocimiento.”

Hablará con Walmart por prohibir que personas adultas mayores regresen a trabajar

El Prsidente dijo que hablará con Walmart por las protestas de las personas adultas mayores que quieren volver a trabajar de empacadoras. Pidió a la titular de la Oficina de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, que atienda el problema. Aprovechó para mencionar que ya reinició la entrega de pensiones y el apoyo se aumentó a personas mayores de 60 años.

“Voy a analizarlo y a llamarlos a que ayuden, que contribuyan. Walmart es de los centros comerciales que más vende, entonces ¿por qué no ayudar? Yo creo que lo harían.”

Clases medias promovieron a Hitler y Pinochet

Otra vez, y como lo ha venido haciendo desde los resultados de las elecciones 2021 en CDXM, el Presidente criticó a las clases medias. Dijo que las clases medias “manipuladas” fueron las que apoyaron a dictadores como Adolfo Hitler, en Alemania, y Augusto Pinochet, en Chile.

“Esa mentalidad clasista que recrean los medios, no es cualquier cosa. Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler; la clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet.”

Promete que a más tardar en un año volverá a funcionar toda la Línea 12 del Metro

Con una mano en el corazón el Presidente prometió que en menos de una año toda la Línea 12 del Metro volverá a funcionar. “Es mi palabra”, prometió en conferencia mañanera. Dijo que esto será con apoyo de las empresas y de la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum. Al cuestionamiento de una reportera sobre si no es muy precipitada la promesa, contestó que “dejo empeñada mi palabra”.

Al contrario de lo que Sheinbaum declaró este miércoles, López Obrador dijo que ambos podrán informar sobre la Línea 12 del Metro. Aseguró que seguirán las investigaciones judiciales y el apoyo a las víctimas y familias del accidente del pasado 3 de mayo.

“Puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan el sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea. Con toda la seguridad y es mi palabra.”

Asegura programas sociales para niños funcionan y son mejores

El Presidente aseguró que aumentó el trabajo infantil en México porque en hay mucha desigualdad y el país está saliendo de una crisis económica por la pandemia de Covid-19. Afirmó que su gobierno da más programas sociales a las y los niños y son mejores que los de sexenios pasados, donde se dedicaban a “robar”. Dijo a las niñas y niños que está con ellos y garantizó que todos irán a la escuela, en lugar de trabajar, porque es su derecho.

“Todos esos programas no sólo continúan, sino reciben más apoyo para que tenga. Estamos entregando desde preescolar hasta posgrado 11 millones de becas.”