Luego de la polémica que han generado las iniciativas de reforma para que sea el Congreso del estado quien designe a los nuevos titulares de paraestatales y organismos descentralizados, el diputado Juan Carlos Leal Segovia retiró las propuestas.

El coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social dijo que lo hacía por voluntad propia y sobre todo porque no quería crear un conflicto social que encamine a la gente a las protestas. Sin embargo, las propuestas ni siquiera estaban en lista dentro de los asuntos a tratar durante el periodo extraordinario, aun así, se armó un rechazo general.

“Presenté las diversas reformas señaladas con el gran interés de plantear una reforma que pudiera ser discutida sin premura alguna y con el único fin de contribuir al desarrollo del Estado, a fin de mejorar los servicios públicos que se proporcionan a cargo del poder Ejecutivo.”

“Sin embargo, ante la reciente controversia política y jurídica que se ha presentado en el marco de dichas iniciativas por parte de la comunidad y organizaciones civiles, estimo oportuno por la salud de Nuevo León retirar las propuestas planteadas y dejarlas sin efectos…”

El pasado 16 de junio, el legislador subió seis iniciativas en donde proponía entre otras cosas, quitarle al Ejecutivo estatal en turno la designación de los directores de Agua y Drenaje de Monterrey, Red Estatal de Autopistas, Simeprode y Metrorrey, además de la Ley de Movilidad, en donde se crea el Instituto de Movilidad.

Además, planteo modificar la Constitución para que esa responsabilidad recayera en el Congreso Local, situación que fue calificada por cámaras, organismos y la misma IP como un “agandalle Legislativo”

Tras la polémica generada, Leal Segovia dijo que en estos mementos las cosas no estaban como para crear conflictos sino llevar la situación por la vía pacífica.

“Si esto va a crear un conflicto ahorita, yo creo que en una transición no estamos para conflictos, no queremos crear un conflicto social como se está creando, que vengan aquí al Congreso a manifestarse por eso. Entonces yo creo que hay cosas que se pueden solucionar de manera pacífica y es en lo que estamos trabajando, por eso la baja.”

El diputado dejó en claro que con retirar las propuestas no se estaba retractando, por el contrario, reiteró que una vez que culmine su labor como legislador, en su calidad de ciudadano, volverá a hacer el planteamiento.

Celebran bancadas retiro de propuesta de “agandalle” legislativo

Bancadas del Congreso Local y organismos no gubernamentales celebraron el retiro de las iniciativas que permitían el “agandalle legislativo” al considerar que estas eran inconstitucionales. Los diputados manifestaron que este tipo de reformas no abonaban a la democracia y si la ciudadanía se manifestó, es porque están ya al pendiente del trabajo que realizan sus legisladores.

Ramiro González, de Morena, señaló que las propuestas obstaculizaban el trabajo del Gobierno entrante porque invadían sus facultades.

“Ese tipo de iniciativas no abonan a la democracia, no abonan después de un proceso electoral a lo que el ciudadano eligió a un gobernante, que independientemente del color que sea, ya como ciudadanos, como neoleoneses, políticos, organizaciones, empresarios tenemos que unirnos para tener un mejor Nuevo León.”

Tabita Ortiz, coordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que seguirá luchando para que este tipo de asuntos no se presenten en Comisión.

“Esto es un triunfo de la ciudadanía, de esto se trata la participación ciudadana, se trata de que la ciudadanía exija que se respete su voz. Estamos contentos, me uno a la euforia de la ciudadanía.”

Claudia Tapia, coordinadora de la bancada independiente, consideró que las iniciativas no eran viables.

“Yo no creo que iba hacer eco. Aunque no lo hubiera desechado, no creo que iba a prosperar. A todos los ojos era completamente cero viable. Sin embargo, celebro muchísimo que la ciudadanía se haya puesto las pilas.”

Ivonne Bustos del Partido Verde Ecologista aplaudió que el asunto haya sido retirado para que no sea visto en comisiones ni Pleno.