Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No se descarta mutación de la cepa delta del Covid-19

Aunque por el momento en Nuevo León se haya presentado la mutación de la cepa delta del Covid-19, Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades consideró este miércoles que ante la movilidad dentro y fuera del país en breve podría presentarse.

La funcionaria estatal señaló que mediante el seguimiento que se les da a las pruebas se encontró que hay cepas británica, californiana y brasileña o japonesa, pero de la delta no se han presentado mutaciones.

«Sí hemos tenido casos confirmados de la cepa británica, igualmente de la californiana, y de la brasileña o japonesa, como le llamen. No hemos tenido al momento reportes de esta última cepa que acaban de mencionar, la delta, por lo tanto, seguimos monitorizando y checando cualquier tipo de avistamiento de este tipo de cepas.»

«Les menciono que esto seguramente en un momento dado va a suceder en el Estado. Recuerden ustedes que la pandemia cuando se expandió, se expandió rápidamente, porque, porque todos nosotros, toda la sociedad existe una gran movilización.»

«Entonces, mientras haya movilización de gente que viaje, no sólo dentro de nuestro país, sino a cualquier otro país o ciudad en el extranjero es factible de que pueda contagiarse y que pueda traer este tipo de cepas mutadas, sin darse cuenta.»

La funcionaria estatal comentó que, a nivel nacional, igual que en el Estado, en el Sector salud tienen un sistema de vigilancia epidemiológica, para llevar el pulso de la enfermedad y la detección del diagnóstico por PCR del virus de Sars-CoV-II.

«Igualmente estamos haciendo desde hace tiempo la secuenciación del genoma en ciertos porcentajes de muestras recibidas, para estar evaluando cuáles son las variantes que están circulando.»

Sin fecha para vacunas a los 30-39

La Secretaría de Salud en Nuevo León aún no tiene fecha para la vacunación contra Covid-19 a personas de 30 a 39 años, pese a que desde hace unos días el Gobierno federal activó el registro para acceder al biológico

Consuelo Treviño Garza informó que están trabajando con la segunda dosis de vacunación de los mayores de 50 años y la primera dosis a personas de 40 a 49 años y de embarazadas mayores de 18 años.

«Todavía no tenemos fecha para el grupo de 30 a 39 años, recuerden ustedes que ahorita estamos aplicando en diferentes municipios y así vamos terminando esquemas de 50 a 59, es decir aplicando segundas dosis.»

En este sentido, Treviño Garza señaló que aprovecharon la capacidad que habían instalado para vacunar a los mayores de 50, para atender a los adultos de 40 a 49 años, por lo que, al terminar con estos dos grupos, podrían empezar con el siguiente.

«Aprovechamos la capacidad instalada que nos apoyan los siguientes municipios para ahí mismo iniciar primeras dosis de 40 a 49. Cuando terminemos este grupo comenzamos con el de 30 a 39.»

La funcionaria estatal consideró que las vacunas que se utilizarán para vacunar a este grupo de la población, serán de las que se han utilizado en el estado como Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

Desde el pasado 21 de junio por la noche, el gobierno federal abrió el registro para las personas de 30 a 39 años.

Se llega a las 11 mil defunciones

Nuevo León llegó a las 11 mil 005 defunciones por Covid-19, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud, al presentar la actualización de casos, donde al último corte se presentaron 7 defunciones.

La doctora Treviño Garza, informó que además 167 personas dieron positivo al virus, con lo que se acumularon 1 81 mil 824 casos de Covid-19.

La funcionaria Estatal también reportó que hay 260 personas hospitalizadas por el virus, de las que 60 requieren de ventilación mecánica, por la gravedad que presentan por el virus.

Según la evolución de la enfermedad, Treviño Garza señaló que la gran mayoría, es decir el 86 por ciento tienen síntomas de leves a moderados, mientras que el 14 por ciento por la carga de la enfermedad y la severidad del virus están hospitalizados.

Treviño Garza señaló que hay mil 829 personas con el virus activo, quienes deben realizar bien su aislamiento con la finalidad de cortar con la cadena de contagio de Covid-19 y evitar un incremento de casos.

La funcionaria estatal señaló que las defunciones son cada vez en mayor proporción en los grupos de edad, que son relativamente adultos jóvenes.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más