Empresarios que fungieron como presidentes y vicepresidentes de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) pidieron a la Secretaría de economía (SE) que frene las irregularidades en el organismo.

Además, acusaron que la SE ha permitido las irregularidades en la Concanaco al argumentar que es un organismo autónomo y que los conflictos deben resolverse internamente.

Los empresarios aseguraron que el dirigente de la Concanaco, José Manuel López Campos ha abusado de las instituciones y organismos para beneficiarse de las Cámaras por motivos económicos.

En una rueda de prensa virtual, el 21 de junio, los empresarios

  • Lorenzo Ysasi, quien fue vicepresidente de Proyectos Estratégicos
  • José Pastor Suarez Turnbull, quien fue vicepresidente de Enlace con el Poder Judicial
  • Marcela Trujillo Zepeda, quien vie vicepresidenta del Estado de Derecho
  • Eduardo García Casas, quien fie presidente de la Comisión de Centros Históricos

aseguraron que la Concanaco es dirigida por “una camarilla de dirigentes que no aceptan opiniones contrarias” y que infringen los derechos de los empresarios.

Tras la separación de cargos de más de 14 funcionarios de diversas comisiones de la Concanaco, empresarios interpusieron ante la SE varios procedimientos administrativos sancionadores.

Además, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) respuestas a las denuncias por el manejo irregular de los recursos de la Concanaco, patrimonio de las cámaras empresariales miembro.

SE rechaza permitir irregularidades

La SE rechazó los señalamientos hechos por empresarios que pertenecían a la Concanaco de permitir presuntas irregularidades en el organismo. Además, señaló que las acusaciones de los quejosos son falsas y aseguró que la SE no ha omitido tratar las quejas de los empresarios.

De acuerdo con la Secretaría, recibió quejas el 16 y 17 de junio por empresarios afiliados a la Concanaco.

También señaló que los empresarios solicitaban

  • Que se otorgue información financiera de dicha confederación
  • Que se ordene que diversos miembros de la Confederación dejen de realizar supuestas “represalias
  • Que los quejosos sean restituidos en sus cargos

La SE aseguró además que está analizando las quejas y que la respuesta se otorgará a los particulares en algunos días.

Por otra parte, señaló que el artículo 4 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC) estableces que estas son instituciones autónomas con personal jurídica propia.

Por ello, deben ser sus miembros los que resuelvan sus diferencias, salvo que exista una situación legal plenamente probada por la autoridad correspondiente.

Con información de Proceso y 24 Horas

Fotografía Galo Cañas