La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció este jueves que se ha presentado el primer caso de la variante Delta por coronavirus Covid-19 en la entidad. Hasta el momento en el estado de Nuevo León, suman 42 casos con la variante británica y 12 con la variante brasileña por coronavirus.

¿Qué es la “variante Delta” por coronavirus?

La variante del coronavirus Covid-19, mejor conocida como Delta, fue detectada por primera vez en la India y se volvió predominante en el Reino Unido. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS), alertó que la variante Delta es más transmisible y evade algunas vacunas. E incluso la variante Delta de coronavirus aumenta los riesgos de hospitalización. Se trata de la cepa B.1.617.2, la variante de coronavirus que desplazó a la cepa B.1.1.7

Sin embargo, también se ha detectado que las vacunas reducen el riesgo de hospitalización por la variante Delta de coronavirus.

¿Qué vacunas contra el coronavirus protegen de la variante Delta?

Algunos estudios han detectado que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech ofrece una protección del 79 por ciento para evitar la hospitalización de la variante Delta. Mientras la vacuna de AstraZeneca causa una protección del 60 por ciento en el riesgo de hospitalización por coronavirus.

Al corte del jueves 24 de julio, en Nuevo León se han recibido 2 millones 399 mil 769 dosis de vacunas contra coronavirus y se han aplicado 2 millones 197 mil 648. El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, advirtió que no se debe de bajar la guardia en la entidad, pues se podría presentar un repunte en los contagios.

“Estas variantes tienen ciertas particularidades sobre todo la británica y la Delta de la India ya que si te infectas con estas variantes los síntomas son más agresivos y la mortalidad es muy alta, además de ser más contagiosa. El virus está buscando mutar para decir: ‘La vacuna me hace los mandados’. Hay que vacunarse y no bajar la guardia, el virus dice que, con cualquier vacuna, es posible afectar a las personas. 42 son contagios de la cepa británica, 12 de la brasileña y uno más de la Delta, de la Indica, por eso es importante no quitarnos el cubrebocas, vale más ser precavido, exagerado, cuidarnos de más.”

De la O sostuvo que hasta el momento se considera que las vacunas disponibles protegen contra estas variaciones del virus SARS-CoV2.

Pero la preocupación de las autoridades va enfocada en todas aquellas personas que han decidido no aplicarse las vacunas, porque la afectación podría ser mayor sobre todo en los jóvenes que no han podido ser vacunados: “El virus que es invisible está cambiando en su estructura para poder entrar al cuerpo a pesar de que las personas estén vacunadas”.

Lo anterior lo informó durante la actualización de las cifras Covid-19, en donde se reportaron 174 casos nuevos, para alcanzar la cantidad de 181 mil 998 infecciones. En caso de los fallecimientos se reportaron en esta ocasión 8 decesos para sumar un total de 11 mil 13.

En cuanto a la ocupación hospitalaria esta alcanzó un 20 por ciento, al contar con 276 pacientes internados de los cuales 69 se ubican en el área de terapia intensiva, intubados debido a que ocupan de un ventilador mecánico para poder respirar.

Des de que inicio la pandemia en Nuevo León, un total de 169 mil 172 personas se ha recuperado y han vencido a la enfermedad, mientras que mil 813 siguen bajo un tratamiento médico.