Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hallan más de 750 tumbas en escuela de niños indígenas de Canadá

La Federación de Naciones Originarias Soberanas de Saskatchewan en Canadá informó que encontraron más de 750 tumbas en una escuela.

En la Escuela Residencial Indígena Marieval estaban internados niños indígenas y era gestionado por la iglesia católica en Canadá.

“Hasta ayer, hallamos 751 tumbas sin nombre”.

Federación de Naciones Originarias Soberanas de Saskatchewan En Canadá


Tumbas de niños indígenas en escuela en Canadá (Cole Burston / AFP)

El jefe de la Federación de Naciones Originarias Soberanas de Saskatchewan en Canadá, Bobby Cameron, informó que investigadores encontraron 751 tumbas anónimas en el lugar donde antes había una escuela para niños indígenas. Este hallazgo en la Escuela Residencial Indígena Marieval se suma a las 250 tumbas que encontraron en otra escuela hace un mes.

“Fue un crimen de lesa humanidad, un asalto a las Naciones Originarias.”

Bobby Cameron

En los 90 unos 150 mil niños nativos, mestizos e inuit fueron internados en 139 escuelas en todo Canadá. En estos lugares, gestionados por la iglesia católica, se les separó de su familia, idioma y cultura. Además sufrieron maltrato y abuso sexual.

El cacique de la tribu de los cowessess, Cadmusn Delmore, dijo las tumbas tenían lápidas, pero la iglesia católica las retiró.

Justin Trudeau y el papa Francisco reaccionan

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó los hallazgos como un acto que demuestra que el racismo sigue estando presente en la actualidad.

“(Esto es) un vergonzoso recordatorio del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado y continúan enfrentando.”

Justin Trudeau

El papa Francisco lamentó el hecho y exhortó a las autoridades religiosas y políticas a investigar, pero no pidió disculpas.

Con información de AFP y AP

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más