Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Secretaría de Cultura se indigna ante imagen «ridiculizada» de Voladores de Papantla

La Secretaria de Cultura Federal se pronunció en contra del uso indebido de la imagen de los Voladores de Papantla.

Esto se dio a conocer a través de un comunicado de la dependencia encabezada por Alejandra Fraustro, donde mencionó estar en contra de la empresa Moneyman.

Lo anterior se debe a un comercial donde «se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por los portadores de esta práctica ancestral».

La Secretaria de Cultura se sumó a los posicionamientos en contra del uso indebido del patrimonio cultural en todas sus expresiones.

El organismo le ofreció su apoyo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores para manifestarse en contra del comercial.

¿Cuál es la importancia de los Voladores de Papantla?

La Secretaria de Cultura enaltece las danzas y rituales como parte de la cultura mexicana por lo que su preservación es de vital importancia

El organismo indicó que el rito de los Voladores de Papantla «se trata de una danza asociada a la fertilidad y al respeto profesado a la naturaleza y al universo».

Esta danza se realiza en diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente por los totonacos y nahuas de Veracruz y Puebla.

Son cinco danzantes, cuatro voladores y un músico que toca el tambor y la flauta mientras cada volador salta al vacío.

«Cada uno gira 13 veces, simulando descender por los 13 cielos del dios sol, que multiplicado por los cuatro da como resultado 52 años del calendario indígena».

Esta ceremonia forma parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2009.

La danza de los Voladores de Papantla es considerada como un ritual sagrado

Arath de la Torre recibió críticas de los internautas

E actor Arath de la Torre fue criticado en redes sociales tras protagonizar un comercial donde demerita a los Voladores de Papantla.

El comercial circuló en redes donde causó la indignación de los mexicanos por la burla en el discurso de la empresa para promocionar sus servicios.

Los usuarios le recordaron al actor que los Voladores de Papantla son considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Arath de la Torre no ha hablado al respecto, sin embargo, los internautas exigen una disculpa pública de parte del actor.

La Secretaria de Cultura calificó el comercial de Arath de la Torre como «un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México con los pueblos indígenas».


Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más