Un grupo de opositores se lanzó, a través de las redes sociales, en contra de Hugo López Gatell, utilizando el tema de los niños con cáncer.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en entrevista con Canal 22 que un pequeño grupo de farmacéuticas controlaban el mercado de venta, distribución, almacenaje y facturación de medicamentos.

Además, aseveró que políticos de varios partidos políticos eran accionistas de las farmacéuticas.

También, dijo que el “tema de los niños con cáncer cada vez lo vemos más posicionado como una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.

Esta declaración ha sido utilizada por los adversarios del gobierno para dejar entrever que López Gatell dice que los niños quieren dar un golpe de Estado. Sergio Sarmiento escribió en su cuenta de Twitter: “Los niños con cáncer quieren dar un golpe de estado”.

Hay que aclarar que el subsecretario de Salud nunca dijo eso. Él advierte que hay grupos que utilizan el tema para asestar un golpe.

Los ataques directos, las ofensas y distorsiones no se hicieron esperar, desde Javier Lozano hasta Lilly Téllez, pasando por Xochitl Gálvez, Margarita Zavala, León Krauze Lía Limón y todo el grupo de detractores del gobierno se volcaron en las redes sociales.

El nivel de los argumentos de Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox escribió varios tuits al respecto, pero siempre con el más bajo nivel argumentativo y, como casi siempre, con faltas de ortografía.

“Super idiota y ponzoñoso el comentario. Este López califica como: “Alacrán, Chinchebrava, Vivora prieta, Alimaña, Sanguijuela, Tepocata”.

Más allá de la falta de argumentos, ellos, los detractores, son lo que utilizan el tema de los niños con cáncer para atacar a las autoridades.

También, para Lilly Téllez los únicos argumentos son las ofensas, en Twitter escribió: “López Gatell pasó de la imbecilidad a la bestialidad”.

La corrupción de las farmacéuticas

El subsecretario en realidad detalló que se cuenta con documentos sobre grupos del PRI y el PAN, donde ex funcionarios y funcionarios, legisladores “participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas, ninguna sorpresa, el sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto, y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de administración de medicamentos”.

Aseveró que estos grupos agarraron de bandera “algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer, enfermedad asociada al dolor humano y sufrimiento”, luego de que el proceso para administrar los medicamentos se abriera al mercado mundial con la administración de Andrés Manuel López Obrador, “quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria”.

Tres empresas controlaban todo

López Gatell dijo que en México “Tres empresas concentraron el mercado de medicamentos públicos durante los últimos dos sexenios, tres, 70% del medicamento. Estamos hablando de fortunas y estas compañías de distribución en realidad controlaban todo, exploración de mercados, representación jurídica, almacenaje, distribución, la facturación… y la fórmula, el eufemismo clásico del periodo neoliberal era: servicios integrales; y servicios integrales quería decir págame un contrato millonario y no te enterarás de qué se trata y yo te garantizo que te doy los medicamentos, dicho sea de paso, múltiples veces hubo desabasto”.

Incluso, el subsecretario dio nombres: Maypo, Masra, Nadro, Ralca, Grufesa, Grumesa son las principales… estaban ligadas como accionista a exsenadores, de varios partidos, particularmente el PRI y el PAN, algunos incluso senadores que tienen herederas senadoras y exgobernadores que tienen familias de legisladores”.

Muy claro dejó López Gatell la red de corrupción, pero de esto no quieren hablar los detractores.

“Que mentirosa y manipuladora es la derecha conservadora. Usan lo de los niños con cáncer, -así lo marca el manual de operaciones encubiertas de la CIA que
establece que han de hacerse “cosas repugnantes”- para ir abriendo camino, como
en la Guatemala de Arbenz, al golpe de estado”, escribió Epigmenio Ibarra en Twitter.