Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bloquean cuentas de grupos vinculados a la trata, UIF recupera 147 millones 793 mil pesos

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que se recuperaron 147 millones 793 mil pesos de grupos delictivos que se dedican a la trata de personas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias de grupos delictivos vinculados a la trata de personas, cuyo valor equivale a 147 millones 793 mil pesos, de acuerdo con Santiago Nieto Castillo.

Durante la presentación del Primer Informe sobre Trata de Personas 2020-2021, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que es el primer informe latinoamericano que concentra este tipo de datos.

Asimismo, agregó que la estrategia para enganchar a las víctimas de trata ya no es el enamoramiento, sino ofertas de trabajo; ya que el desempleo aumentó a causa de la pandemia que provocó la Covid-19.

Guerrero Chiprés informó que el 11 por ciento de las carpetas de investigación que se abrieron a nivel nacional en 2019 fueron por el delito de trata; en 2020, equivalen al 8 por ciento y en lo que va del 2021 es el 6 por ciento.

En este sentido, revelaron que uno de los principales modus operandi de los delincuentes es buscar a sus víctimas en redes sociales. En 2019, al 73 por ciento de las víctimas de trata se les obligó a prostituirse; al 9 por ciento al trabajo forzado; al 7 por ciento a servicios forzosos y al 2 por ciento a la mendicidad forzosa, entre otros tipos de delitos.

Mientras que en 2020, al 62 por ciento de las víctimas de trata se les obligó a prostituirse; al 13 por ciento al trabajo forzado; al 12 por ciento a los servicios forzosos y al 3 por ciento a la mendicidad forzada.

Una llamada puede salvar a una víctima de trata

Además, agregó que la Línea Nacional Contra la Trata de Personas recibió 2 mil 328 denuncias de trata en 2019 y en 2020 disminuyó a 2 mil 117 llamadas de los 32 estados de la república.

Al respecto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Kristian Hölge, subrayó que una llamada puede salvar una vida. Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier caso de trata que identifiquen.

Aunado a ello, Salvador agregó que se han identificado víctimas de trata en barberías y puestos ambulantes en la calle; mientras que a nivel internacional hay mujeres que han sido llevadas a Canadá, con la promesa de trabajar como cuidadoras de menores de edad, pero la realidad es que las trasladan para explotarlas sexualmente.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más