Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El rojo recuento de los daños

Por Obed Campos

obedcampos@gmail.com

@obedc

Por sus frutos los conoceréis

Mateo 7:15-20

¿De qué le sirvieron a la ex candidata a la gubernatura Clara Luz Flores sus litros y litros de saliva, sus kilos y kilos de papel y sus teras y teras de dados para presumir a Escobedo, Nuevo León, municipio del que fue alcaldesa, como “modelo en seguridad”.

Los fríos números ponen a cada quien en su lugar y Escobedo quedó como modelo… en homicidios.

La nota fina y profunda que firma César Cubero hoy en Milenio Monterrey, desmenuza: “Lidera Escobedo alza de homicidios dolosos” y señala que de los meses de enero a mayo del año pasado, 2020, este municipio del norte de la zona metropolitana registró 19 asesinatos, en tanto en los primeros cinco meses de este año se registraron 41 crímenes, un incremento del 115.78 por ciento.

El estudio tocó los primeros cinco meses de este año, de un total de siete municipalidades del área conurbadas y metropolitana de Monterrey, en la cual, arroja el estudio, se registraron más homicidios dolosos que en el mismo lapso del año pasado.

El municipio “modelo” de Escobedo es donde se reportó el mayor incremento de crímenes, con un 115.78 por ciento de aumento.

Las cifras, como aclara la nota, son comparativas en el lapso de enero a mayo de 2020 y en el mismo periodo de 2021.

Y las comparaciones son amargas, pero solamente Monterrey ha visto un decremento en el rubo: tuvo 94 muertes violentas en el 2020 y en lo que va del 2021 alcanzó las 78.

Y EN SECUESTROS…

La periodista Aracely Chantaka da cuenta en Publimetro que en Nuevo León, en los cinco meses que lleva el año se han denunciado 113 casos de privación de la libertad.

El delito parece que va a la baja, al menos en denuncias, ya que el año pasado, en el mismo periodo se dio cuenta de 16 secuestros y este 2021, entre enero y mayo, van cinco denuncias.

La nota imperdible de Chantaka informa que la entidad por delitos que, considera, atentan contra la libertad, según datos de la Fiscalía General de Justicia suma 226 carpetas de investigación.

Y aclara que 61 de las denuncias son por el delito de trata de personas y 47 por rapto.

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más