El presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, permanecerá preso en el penal de Almoloya de Juárez

Autoridades de Estados Unidos entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, a quien se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita cometido a favor del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al empresario lo detuvieron en el condado de McAllen, Texas, EU, y lo entregaron a elementos ministeriales de la FGR en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.

Lo trasladan al Edomex

Reséndez Cantú  fue trasladado al Estado de México para ser puesto a disposición del juez de control con residencia en el Altiplano, quien resolverá su situación jurídica.

¿Quién es Reséndez Cantú?

La Unidad de Inteligencia Financiera, señala que Baltazar Higinio Reséndez Cantú es
propietario de las inmobiliarias RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, empresas a las
que el gobierno de Cabeza de Vaca otorgó dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia y otro educativo en la ciudad de Reynosa, los cuales nunca fueron concluidos.

Ambas razones sociales están vinculadas con la empresa T Seis Doce, cuyo accionista
y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano, a quien Cabeza de Vaca vendió en
diciembre de 2019 el departamento de su esposa, ubicado en Camino Alto Lerma
en Santa Fe, por un monto de 42 millones pesos, el cual adquirió seis años antes por 14 millones 380 mil pesos.

Además, ninguna de las tres firmas contaba con trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sí con declaraciones fiscales en ceros ante el SAT.

Recientemente, la Fiscalía General de la República interpuso un nuevo recurso de queja en contra de la suspensión otorgada a Francisco Javier Cabeza de Vaca, que impide ejecutar la orden de aprehensión en su contra, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.