Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PAN respaldará que revocación de mandato sea sólo para gobernador

Con la aprobación la revocación de mandato en comisiones del congreso local, y con la queja de Movimiento Ciudadano al señalar que esta iniciativa también debería de aplicar a diputados y alcaldes, el PAN estatal respaldó que la medida es una homologación a la reforma federal que considera que sólo debería surtir efecto al mandatario estatal.

Será la siguiente semana cuando la propuesta sea considerada en el pleno legislativo, que tiene como insignia facilitar a los ciudadanos que, a la mitad del sexenio, se podrá emitir una votación sobre la continuidad del gobernador, en este caso, del gobernador electo, Samuel García.

Por su parte, el Dirigente del PAN estatal, Mauro Guerra, al ser cuestionado sobre si se deberían de aplicar cambios a la reforma para que también contemple a legisladores y munícipes, este señaló que se debe de realizar una homologación a la reforma federal.

«Este tema es algo que ya se había discutido cuando se quiso quitar al gobernador actual y no había condiciones ni legislación para ello. Esto es un gran avance de participación ciudadana y que al final los ciudadanos son los que tomarán la decisión y juntar firmas para ver si continúa o no».

«No está dirigido, no tiene nombre ni apellido. Su razón es cumplir con la constitución federal y darle una herramienta más a los ciudadanos», aseveró Guerra.

Ante ello, el Diputado albiazul, Luis Susarrey, respaldó que sólo se debería aplicar al gobernador del Estado al señalar que en el Artículo 116 se establece que las entidades federativas deberán homologar su marco jurídico para permitir y regular la revocación de mandato a gobernadores, sin mencionar a diputados o alcaldes.

«Yo pienso que no es el momento porque hay muchas cosas que analizar. Los alcaldes y diputados duran tres años con posibilidad de reelección, quizá eso ya vendría siendo una forma de revocación de mandato. También hay que contemplar cuánto le va a costar a la gente y a la CEE que el año medio se convoque a un proceso de revocación de mandato».

«No es un tema que podamos aprobar a la ligera o que podamos decir que sí sólo porque sí. Se tiene que estudiar y analizar. Lo que urge es homologar la constitución local a la federal, no hay tiempo, pues sólo nos queda mes y medio», indicó Susarrey.

Para finalizar, Mauro Guerra señaló que Samuel García y Movimiento Ciudadano estatal deben preocuparse primero de sus compromisos.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más