Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legisladores de EU piden a Biden resolver violaciones al T-Mec por política energética de AMLO

Legisladores de Estados Unidos acusan que las recientes reformas en materia energética de AMLO limitan a las empresas estadounidenses.

Un total de 20 legisladores de Estados Unidos exigieron al presidente Joe Biden solucionar las violaciones al Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política energética de AMLO.

En una carta enviada por representantes y senadores de Estados Unidos hacia Joe Biden, acusan que las recientes reformas en materia energética de AMLO limitan a las empresas estadounidenses.

Específicamente, señalaron que la reforma a la Ley de Hidrocarburos y la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica crea barreras comerciales para las empresas de Estados Unidos en el mercado de hidrocarburos y energías renovables en México.

En este sentido, pidieron a Biden una pronta solución, dado que la incertidumbre en materia energética genera condiciones desfavorables para los inversionistas.

También destacaron el trato preferencial hacia las empresas energéticas nacionales de México como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las reformas.

Así como la demora o cancelación de permisos para las empresas de energía de Estados Unidos.

Por lo anterior, los legisladores consideraron que es necesario establecer un “campo de juego nivelado” en el sector.

¿Qué dijeron los legisladores sobre la Ley de la Industria Eléctrica?

Sobre la Ley de la Industria Eléctrica, los legisladores se quejaron de que se tiene preferencia hacia el despacho de las plantas generadoras de energía de CFE.

Sobre las plantas de CFE señalaron que son menos eficientes y más contaminantes.

Asimismo, consideraron que elimina la competencia en el sector y aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos.

Adicionalmente, estimaron que podría incrementar en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y en 150 por ciento las de dióxido de azufre.

¿Qué dijeron los legisladores sobre la Ley de Hidrocarburos?

Los legisladores explicaron que la Ley de Hidrocarburos le da al gobierno de México un control discrecional en la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y petróleo.

Aunado a lo anterior, también le proporciona el poder suspender o revocar permisos en toda la cadena de valor de los combustibles con el propósito de favorecer a Pemex.

La carta fue enviada al presidente Biden un día antes de que Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía de México, viajara a Estados Unidos por el primer aniversario del T-MEC.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más