Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE castiga a MC y a Samuel por aportaciones indebidas de su familia a la campaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a Movimiento Ciudadano por triangulaciones millonarias de la familia de Samuel García que fueron usados en su campaña de manera indebida, intentando burlar a la autoridad electoral haciéndolos pasar como donaciones en especie, informa el periódico Milenio.

«MILENIO reveló este jueves que el INE detectó aportaciones ilegales por parte de la madre, y dos hermanos de Samuel García que suman 17.8 millones de pesos de noviembre de 2020 a abril 2021, 12.4 millones de pesos en plena campaña y de los cuales, 9.7 millones fueron triangulados por su madre quien no tiene capacidad financiera ni registra actividad empresarial o declaraciones fiscales que lo justifiquen», menciona el medio.

“Queda demostrado que la madre de Samuel realizó tres transferencias a MC por 9.7 mdp cuyos recursos provinieron de SAGA tierra y Bienes Inmuebles, empresa que un día antes había dado esos recursos a esta persona que luego los trianguló al partido político.

“Su hermano aportó 840 mil pesos mediante transferencia de su madre quien a su vez lo obtuvo de Firma Jurídica y Fiscal de Abogados SC; y su hermana tres transferencias que suman 1.5 millones de pesos con recursos provenientes de dos empresas morales Firma Jurídica y Fiscal Abogados y Firma Contal y Abogados Financieros”.

Por lo que se aprobó, asegura Milenio, una multa a Movimiento Ciudadano por 28 millones 53 mil pesos al haber sido el directamente beneficiado en estas triangulaciones.

“Esas personas no tenían capacidad para aportar, se hizo investigación y se demostró que venían de empresas, por lo tanto, fueron esas empresas las que le aportaron el dinero a la campaña, lo que es prohibido.

“Movimiento Ciudadano se benefició con triangulaciones de empresas que usaron a personas que se hicieron pasar por donantes ciudadanos. No queda duda de que el partido financió sus actividades ordinarias y al menos parte de la campaña con recursos indebidos”, señaló el consejero Ciro Murayama.

El representante de Morena ante el INE, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, exigió que esta investigación continúe, pues es evidente que las acciones ilegales de Samuel García y Movimiento Ciudadano son suficientes para que no sea gobernador.

“La pregunta es si con todas estas irregularidades, Samuel García debe y puede ser gobernador de Nuevo León. No puede quedarse ahí una situación que puede ser más grave, debemos seguir con las indagatorias para ver de dónde venía el dinero de esas empresas, no podemos permitir que ninguna candidatura sea financiada con dinero ilícito”, afirmó.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más