El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 55 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC). Y con 448 mil al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

La decisión obtuvo 3 votos en contra y 8 votos a favor de la sanción en contra de García por recibir aportaciones en especie de su esposa Mariana Rodríguez. Las cuales no fueron reportadas a la autoridad electoral.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) que postuló a García al gobierno de Nuevo León, también recibió una multa de 55 millones 400 mil pesos por el mismo caso.

La Unidad de Fiscalización del INE envió la propuesta al Consejo General del mismo órgano para contabilizar 45 fotografías y mil 300 historias de Mariana Rodríguez.

La autoridad electoral señaló que el monto total de las publicaciones hechas por la esposa del gobernador electo, Mariana Rodríguez, tuvo un monto total de 27.8 millones de pesos.

El avalúo de cada fotografía fue de 40 mil pesos y por cada historia en Instagram en 20 mil pesos.

Instagram y nombre de Mariana Rodríguez con actividad empresarial

Ciro Murayama, consejero del INE señaló que no es cuestión de parentesco entre la influencer y el gobernador electo.

Si no que, ella misma registró su nombre como una marca y se registró como persona física con actividad empresarial ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por lo tanto, puso sus servicios publicitarios y su cuenta de Instagram al servicio de la campaña de García.

“La ciudadana (Mariana Rodríguez) cobra por hacer campañas publicitarias a través de las redes e hizo una campaña publicitaria, es decir, dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y contabilizado”, señaló Murayama

Por su parte, Samuel García señaló en su cuenta de Twitter que todas sus acciones y propagandas fueron realizadas en estricto apego a la ley electoral. En tanto, Mariana Rodríguez acusó ser víctima de violencia de género por parte del INE.