Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inician con reparto de paquetes para Consulta Popular 2021 en NL

El próximo domingo primero de agosto, a lo largo y ancho del país se llevará a cabo la Consulta Popular 2021 y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León inició el reparto de los 2 mil 521 paquetes con las papeletas y material electoral que se utilizará en este proceso.

Los paquetes contienen las actas para para la consulta, actas de incidentes, cartel de localización de las mesas, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo, cartel de resultados, plantilla Braille, capa para el material, líquido indeleble, listados nominales y cinta de seguridad, entre otras cosas.

La entrega se realizará a los ciudadanos designados como presidente de mesa, en Nuevo León más de 12 mil  funcionarios atenderán las 2,521 mesas receptoras en el estado.

«La entrega de los paquetes con la papelería y el material necesario se está realizando los ciudadanos designados como presidente de la mesa receptora de la consulta y vamos a estar en ese proceso estos días, para el miércoles podríamos estar terminando con base en la logística que se tiene, aunque podríamos extendernos hasta el viernes» explicó Sergio Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE.

Por su parte, Martín González, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, mencionó que este nuevo reto que tiene el INE tiene que estar en estándares de una elección.

«Tenemos la tarea de realizar la consulta con los estándares de una elección, a pesar de contar con recursos limitados para esta. Sin embargo, estamos trabajando para garantizar su realización.»

De las 2,521 mesas receptoras de la consulta popular, Martín González, puntualizó que se ha priorizado que su ubicación sea en escuelas y muy pocas en domicilios particulares, por lo que en este momento, se está trabajando con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para poder coordinarse durante este periodo, el cual es complicado debido a que el personal de las escuelas está de vacaciones.

¿Qué es la consulta popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:»¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

Ante esta pregunta en la Consulta Popular 2021, únicamente hay dos opciones para responder: SI´ o NO. Los horarios de para ir a votar en la Consulta Popular son de 8:00 horas y concluye a las 18:00 por la tarde.

Puedes ubicar tu casilla para votar mediante el siguiente link: https://ubicatumesa.ine.mx

El INE señaló que  las credenciales con vencimiento en 2019 y 2020 podrán ser utilizadas para este proceso, dicha medida para aplazar la vigencia de las credenciales de elector se hace debido a las dificultades para realizar trámites de renovación por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial electoral a nivel federal (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más